Información General
Paraná entró en alerta sanitaria: la ocupación de camas de terapia superó el 60%
El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que la capital provincia, la ciudad de Paraná y el área sanitaria que integra, ingresaron en los niveles de alerta por el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI).
En efecto, según el informe de la cartera sanitaria, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en la ciudad Paraná se ubicó en el 61% mientras que el índice en los departamentos que integran la Región Sanitaria I (que suma al departamento Paraná los de La Paz; Diamante; Victoria y Nogoyá) alcanzó al 61,6%.
Vale señalar que el monitoreo de la disponibilidad de UTI establece que cuando se supera el 60% de uso se ingresa en la etapa de “alerta en ocupación de camas”. En tanto, cuando se sobrepasa el 80% la situación vira a “instancia crítica”.
Asimismo, la autoridad sanitaria entrerriana dio cuenta que de las 87 camas de terapia que la ciudad capital tiene disponibles entre efectores públicos (52) y privados (35) quedan disponibles un total de 23 y 11, respectivamente. Si se consideran las UTI existentes en todo el departamento Paraná, deben sumarse 48 camas en nosocomios privados.
Los registros oficiales indican que los casos de contagios saltaron de unos 30 por semana durante mediados de noviembre a 113 en la semana pasada, con Gualeguaychú como la ciudad que más casos aportó (34). Los datos nacionales marcan que la provincia sumó en las últimas 24 horas otros 65 contagios. La variante de Covid - 19 predominante en la provincia es la Delta.
En Entre Ríos, el porcentaje de habitantes con esquema completo llega al 66%. Además, a unas 92 mil personas se les aplicó la tercera dosis de refuerzo.
Por otra parte, el gobernador Gustavo Bordet estableció mediante decreto que el pase sanitario regirá en Entre Ríos desde el lunes 3 de enero de 2022. Fue a través de la adhesión a la norma nacional que instauró el requisito.
Alcances:
- Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades definidas como actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario enumeradas en el anexo, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, su identidad y que posee un esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.
En cuanto a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario se señalan:
- Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
- Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
- Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
- Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.