Información General

Paritaria docente: la primera reunión tuvo como ejes salarios y la presencialidad

El gobierno provincial, junto a representantes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET iniciaron el diálogo en el marco de las paritarias del sector. Volverán a encontrarse el viernes próximo.
Por Telefe Rosario

Paritaria docente: la primera reunión tuvo como ejes salarios y la presencialidad | Información General
Información General: Paritaria docente: la primera reunión tuvo como ejes salarios y la presencialidad

Los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri iniciaron este viernes el diálogo paritario con los representantes de los sindicatos docentes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET.

Durante el primer encuentro, acordaron la constitución de tres comisiones técnicas que trabajarán durante la semana entrante en cuestiones referidas al reinicio de las clases presenciales y a la constitución de comités mixtos y concursos; y una tercera abocada a aspectos salariales.

Al respecto, Pusineri destacó que “el gobierno provincial continúa cumpliendo con los compromisos asumidos oportunamente; entendiendo que la promoción del diálogo social y de la negociación colectiva es el mejor instrumento para avanzar en los acuerdos entre todas las partes involucradas”.

“Abordamos, en el marco de la paritaria, la cuestión salarial y también sobre las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el objetivo de retomar la presencialidad en las escuelas, a partir del ciclo lectivo 2021”, destacó Pusineri.

Asimismo, subrayó que “el Ministerio de Educación ya ofreció 542 cargos en escuelas secundarias y se apresta a ofrecer 40.000 horas cátedra en las próximas semanas, lo cual demuestra que lo que se ha planificado se está implementando poco a poco”.

En ese marco, convenimos volver a juntarnos el viernes que viene a las 17 horas, donde ya esperamos tener alguna referencia originada de la paritaria nacional docente, que empieza a reunirse en los próximos días, y en el acuerdo sobre precios y salarios que está siendo promovido desde el gabinete económico nacional, con la participación de trabajadores y empresarios.

Consultado sobre la revisión de concursos docentes, Pusineri recordó que el Tribunal de Cuentas de la provincia ha observado un trámite con serias irregularidades en su confección. Las titularizaciones identificadas como irregulares han sido dadas de baja, los docentes han vuelto a su condición de interinos, pero sin que su salario se vea afectado. “Nuestra aspiración es que los concursos vuelvan a sustanciarse dentro del marco legal existente a fin de que no queden dudas acerca de la legalidad de estos procesos”, concluyó el funcionario.