Información General
Por falta de auxiliares de limpieza, estudiantes secundarios de Moreno no tienen clases presenciales
Cuando mañana se vuelva a la presencialidad total en las aulas de toda la provincia de Buenos Aires, los alumnos del turno tarde de la Escuela Media Nro. 68 de Villa Trujui, partido de Moreno, no podrán asistir a clase: por la tarde, la escuela está cerrada desde hace ya tres semanas porque no hay personal que la limpie.
"Los chicos del turno mañana sí tienen clases presenciales, pero nosotros seguimos con la virtualidad", contó una alumna que cursa el último año y que desde su casa a veces puede participar de las clases online y otras se le dificulta porque no tiene una buena conexión WiFi con su celular.
En el caso del secundario, los alumnos del turno tarde deberían haberse reintegrado a la presencialidad el 17 de agosto, sin embargo, siguen sin poder asistir por falta de personal no docente para las tareas de mantenimiento del establecimiento.
En la planta baja del mismo edificio funciona la Escuela Primaria Nº 68 "La tradición", adonde sí hay clases con normalidad porque trabaja su staff docente y no docente completo.
Según un relevamiento realizado por el Consejo Escolar de Moreno, unas 33 escuelas no pueden iniciar las clases presenciales por problemas de infraestructura -11 de las cuales tienen problemas de gas.
Presencialidad total
El Gobierno bonaerense ratificó en las últimas horas que desde mañana entrarán en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases en la provincia de Buenos Aires según el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación.
La Dirección General de Escuelas y Educación informó que la medida se fundamenta en el descenso sostenido de casos producto del cumplimiento de las medidas de cuidado y en el gran avance de la campaña de vacunación.
Con el objetivo de avanzar hacia la presencialidad cuidada plena del conjunto de estudiantes de cada curso durante su jornada habitual, se actualizan las medidas de cuidado relativas al distanciamiento social de referencia dentro del aula, explicó.
En consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metro a 90 centímetros.
En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado.
Para ello, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.
Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono.
También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran.
La titular de la cartera educativa, Agustina Vila, explicó que "el conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro para la mitigación de riesgos".
En el comunicado se recordó que en todas las escuelas bonaerenses se mantienen las medidas establecidas por el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.
De esta manera, continúa siendo obligatorio el uso de tapaboca por parte de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes.