Información General
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro?
Se eligió el 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro por una coincidencia asombrosa: esa misma fecha murieron Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el escritor español Inca Garcilaso de la Vega.
En en el año 1995 se convirtió en una celebración en todo el mundo debido a un proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE), que la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Y ese año se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
En el sitio de la UNESCO señalan que con esta celebración se busca apoyar "la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (...), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos".
En Rosario, la Semana de la Lectura cumple 10 años y lo celebra bajo el concepto Los oficios de leer. De esta manera, las actividades de la décima edición del tradicional evento cultural de la ciudad -que se extienden del domingo 21 al sábado 27 de abril-, proponen un homenaje a las y los trabajadores de bibliotecas, editoriales, librerías, circuitos de promoción de la lectura, así como a quienes traducen, ilustran, editan y corrigen, narran y escriben.