Información General
Prorrogan la emergencia sanitaria por Covid hasta fines del 2022
A comienzos de la pandemia de Covid-19, cuando la Argentina registraba tan solo 31 casos, el presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Salud Ginés González García habían decretado, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que la Argentina entraba en estado de “emergencia sanitaria”, disposición que fue extendiéndose hasta ahora.
Según se explica en los considerandos de dicho documento, “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emrgencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.
En relación con esto, añaden:es necesario contar con un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran”.
Cuando el país está en “emergencia sanitaria” se le otorgan facultades al ministro de Salud (actualmente Carla Vizzotti) para que pueda actuar sin pedir autorizaciones burocráticas que enlentecen los procesos. Entonces, desde ese momento, la cartera ya está habilitada a tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos del área y para disponer de los fondos necesarios de forma libre y sin controles.