Información General
Rectores de universidades piden reunirse con la EPE
Rectores exigen reunión con la EPE por el aumento desmedido en los costos de funcionamiento
Las universidades públicas atraviesan una situación crítica debido al congelamiento del presupuesto para funcionamiento por parte del gobierno nacional. A esto se suma el reciente aumento en las tarifas de la EPE, que ha elevado el costo de funcionamiento al 70% del presupuesto total.
En este contexto, los rectores de las universidades nacionales de Santa Fe, Rafaela y Rosario, junto a los directores de los Centros Tecnológicos de ambas ciudades, solicitaron una reunión con la EPE para explicar la situación y buscar soluciones.
Enrique Mammarella, rector de la UNL, mencionó que la universidad cuenta con más de 2.500 docentes investigadores que trabajan día a día en proyectos para resolver problemas en sus áreas. "La UNL tiene 63 edificios y más de 70 medidores que hay que mantener y poner en servicio todos los días", agregó Mammarella.
"Entendemos la situación económica del país, pero perder las oportunidades que tiene nuestro país a través de la educación pública y la investigación es algo que se va a pagar durante mucho tiempo", sentenció el rector.
Además de la crítica situación por el aumento de la tarifa de la EPE, las universidades públicas se encuentran en estado de alerta por el congelamiento del presupuesto para funcionamiento.
En este contexto, los docentes universitarios paran hoy y mañana, y se organiza un paro nacional y una gran marcha universitaria contra el ajuste para el 23 de abril.