Información General

Rosario repartirá más de $25 millones a 84 organizaciones sociales

Los fondos, provenientes del Programa Federal Argentina Construye Solidaria, serán afectados a la compra de insumos y materiales para refaccionar y mejorar las sedes de las entidades beneficiarias.
Por Telefe Rosario

Rosario repartirá más de $25 millones a 84 organizaciones sociales | Información General
Información General: Rosario repartirá más de $25 millones a 84 organizaciones sociales

La Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe sellaron ayer el convenio que permitirá implementar el Programa Federal Argentina Construye Solidaria en Rosario. La iniciativa implica el desembarco de más de 25 millones de pesos en la ciudad, que serán destinados a 84 organizaciones que desarrollen tareas de asistencia barrial y comunitaria con el objetivo de comprar materiales e insumos para el mejoramiento o refacción de sus sedes.

"Este año aprendimos que el Estado solo no alcanza, que vivimos en una sociedad horizontal en la que necesitamos a los vecinos y vecinas, y a las organizaciones sociales  y asociaciones civiles que saben trabajar de manera integral con los vecinos", dijo el intendendete, Pablo Javkin, tras la firma del convenio. 

"Estos recursos son para mejorar y fortalecer a estas organizaciones, porque la única manera de salir adelante, todos juntos y mejor, es la unión entre los gobiernos y las organizaciones", celebró el mandatario local.

Las 84 entidades beneficiaras del programa recibirán 300.000 pesos cada una y deben ser organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente, y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.

Uno de los principales objetivos del programa es financiar la compra de materiales para que las organizaciones comunitarias realicen mejoras del espacio físico donde realizan sus tareas habituales.

Asimismo, se busca fortalecer la actividad de la construcción y dinamizar las industrias vinculadas con ésta, insumos, materiales y equipamiento para la construcción, con el objetivo de generar empleo, concentrándose en un sector que no sólo se encuentra entre los más afectados por la actual crisis, sino que emplea mayoritariamente a trabajadores de los sectores populares.

Cabe destacar que el subsidio se efectuará en dos pagos: un primer desembolso con la aprobación del mismo y el segundo luego de que el municipio constate la finalización de la primera etapa de tareas, ya que será el Estado local el encargado de la evaluación y preselección de las entidades que resulten pre adjudicatarias de los financiamientos a otorgar, así como de realizar el seguimiento de las obras que se realicen por parte de las entidades con los fondos de la asistencia.

Además, el dinero debe ser destinado específicamente para la compra de materiales e insumos, pero no incluye la mano de obra, que deberá proveerla cada organización, siendo un programa que supone un esfuerzo compartido entre las organizaciones y el Estado.