Información General

Saín: “En Santa Fe había una tapadera que era promocionada por el Frente Progresista”

Además, el ministro de Seguridad de Santa Fe dijo “cuando empezamos a investigar más arriba de lo que es la red de abastecimiento de droga, nos encontramos con lavado de dinero o sectores financieros”.
Por Telefe Rosario

Información General: Saín: “En Santa Fe había una tapadera que era promocionada por el Frente Progresista”

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, en diálogo con CNN Radio Rosario, reconoció que la sanción por parte de la Legislatura de las leyes que controlan los gastos reservados del Ministerio de Seguridad y que modifican el reglamento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) causan tensión política en la provincia de Santa Fe.

Según el titular del Ministerio de Seguridad, la votación de esas normativas expone al “viejo bloque de poder que ha gobernado la provincia de Santa Fe en la última década en donde están el Frente Progresista y la derecha peronista”.

“Se han blanqueado que ellos han pactado el gobierno de la seguridad con la Policía. Lo que me negaron durante meses, desde el comienzo de nuestra gestión, lo terminan reconociendo en la comisión de Seguridad”.

Además, según el ministro con esta estrategia “intentan parar nuestra estrategia de lucha contra las mafias”. Y agregó: “tienen temor a que ciertas investigaciones que están llevando adelante algunos fiscales, con un gran compromiso de parte del gobierno provincial, lleguen a buen puerto porque tocan resortes de poder que, en fondo, son los resortes de poder de ese bloque histórico y tradicional de la provincia de Santa Fe”.

En tal sentido, aseguró que “siempre supimos que había un entramado de fiscales comprometidos con esto o con sectores de fiscalías regionales que no investigaban delitos de poder”. Y agregó: “Cuando empezamos a investigar más arriba de lo que es la red de abastecimiento de droga nos encontramos con lavado de dinero o sectores financieros que no tienen problema”

Por ejemplo, “a la investigación el juego clandestino y la asociación ilícita que se llevó puesto a un fiscal regional", y a otras a la investigaciones sobre sectores de la Policía que se llevan adelante, "claramente intentan apagarlas porque saben muy bien que esto termina un escalón más arriba del sistema policial". Y comentó: "Denuncié, a partir del homicidio de (Hugo) Oldani (en Santa Fe), que en esa oficina no ocurrían cosas atinentes a una agencia de turismo, sino que ahí había intermediación financiera”.

Además, “hay grandes voceros del círculo rojo de Santa Fe, empresas notorias vinculadas con el mundo de la política y el mundo judicial”. Por eso, “les brindamos a los fiscales todos los recursos que necesiten y acá hay algo que es clave. Porque cuando el Gobierno va en contra de los fiscales que investigan a fondo y que tapa las cosas como el hizo el Gobierno de Bonfatti es complicado”, sentenció Saín.

En tal sentido, recordó que “no puede ser que la computadora de un narco ponga nervioso a todo un Gobierno. Eso pasa porque están ocultando algo”. Asimismo, “los fiscales demostraron que un senador era parte de asociación ilícita y él no quiso ser desaforado y fue protegido por otros actores del poder político”.

En esa línea aclaró que “el crimen organizado invierte mucho en protección, porque ese es el valor agregado que tiene, porque si no cuenta con la protección del Estado no se podría tener una red de juego clandestino, en donde se metieron Los Monos”.

En Santa Fe “no se está acostumbrado a lo que estamos haciendo. Esto genera una cierta incomodidad en ciertos dirigentes porque acá había una tapadera que era promocionada por el Gobierno del Frente Progresista que le entregó el manejo de todo esto a la Policía de manera indiscriminada y también de la oposición peronista que no visibilizó esto”, enfatizó Saín.

Para finalizar se volvió a referir a los proyectos propuestos desde la cartera, “sino salen los tres proyectos de reforma de ley de la policía seguiremos administrando con la capacidad que tengamos de hacerlo y vamos a poner en evidencia algo que es concreto y es que la legislatura está muy lejos de preocuparse por la seguridad”.