Información General
Se extendió la doble indemnización por despidos, con una reducción gradual
El Gobierno prorrogó hoy por decreto la doble indemnización, pero la flexibiliza de manera gradual, hasta junio de 2022. Según el texto publicado en el Boletín Oficial, los despidos sin causa serán compensados con una indemnización extra del 75 por ciento hasta febrero, del 50 por ciento hasta abril y de un 25 por ciento hasta el 30 de junio de 2022. El texto fue firmado por el ministro de trabajo, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.
El empresariado no quería que se extienda la doble indemnización y la prohibición de despidos. Y en el Frente de Todos había diferentes posturas. Algunos querían extenderla como hasta ahora, otros apostaron a una reducción gradual y había quienes querían directamente levantar esa restricción. La postura que prevaleció es la extensión por seis meses de la prohibición de despidos, con una reducción del recargo.
"Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015", sostuvo el decreto.
Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el Gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.
La decisión se confirma mediante un Decreto en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.
La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado "tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022".
En tanto, esa cifra será del 50 por ciento desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.
Junto con la prohibición de despidos, la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus.
Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.
Justamente, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, lo calificó como el "triple cepo" laboral, en lo que identifica como una de las razones por las que el sector privado no puede crear puestos de trabajo formales.
El Gobierno ya analizaba en los últimos meses la posibilidad de pasar a un "esquema intermedio" en el 2022, en el cual la doble indemnización y la prohibición de despidos no iban a desaparecer del todo, pero se iban a flexibilizar, con el objetivo de que eventualmente se eliminen ambas medidas.