Información General
Sube la tarifa de colectivos a $45 desde febrero
La Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich aseguró que el aumento del costo del boleto es una necesidad. Además, adelantó parte de la reforma en el transporte.
Jokanovich confirmó que se trata de una readecuación “del sistema que tenemos hoy que claramente está en una crisis, que ha perdido el 70% o más de sus pasajeros; y que se va a basar principalmente en el trabajo que se hizo durante estos meses que fue monitorear y observar el comportamiento de los usuarios del sistema de transporte y escuchar su principal reclamo que es la falta de frecuencia”.
La funcionaria expresó que han observado que “la gran mayoría de los pasajeros se mueve en muy pocas líneas y por eso se tomó la decisión de mejorar fuertemente la frecuencia, pero para llevar adelante esa mejora hay que readecuar aquellas líneas que transportan un poco menos de pasajeros y otras que realmente transportan casi nada”.
En ese marco, anunció que “los cambios serán a finales de enero, aproximadamente desde el día 25 comenzarán a implementarse. Mañana no habrá cambios todavía, todos estos días se utilizarán para explicarle a cada uno de los usuarios cuales serán esos cambios. En los barrios los recorridos no van a cambiar”. Y, seguido, señaló que “hemos prometido conservar en mayor medida la cobertura barrial; puede haber una línea que si se superponía con otro recorrido, cambie o se elimine, estamos uniendo líneas que conectan diferentes barrios y se superponen en su recorrido en el área central, y así generar una mejor frecuencia en toda la línea”.
Según comentó hoy Jokanovich, el sistema está funcionando con un esquema de día sábado, con una frecuencia promedio de 18 minutos. “Hay líneas por demás y otras menos, y lo estaremos llevando a una frecuencia promedio de 12 minutos del sistema. Esto significa una espera menor del 35% en la parada en promedio en toda la ciudad y en momentos de mayor demanda”, explicó.
Asimismo, indicó: “Con la misma cantidad de choferes y la misma cantidad de unidades que hay en la calle, las estamos readecuando o reorganizando para que brinden un servicio mejor en aquellas líneas que tienen más pasajeros, trabajando para beneficiar a la mayoría de los pasajeros. Un sistema más acorde a la realidad de movilidad que hoy tenemos. Sincerando la información y mostrando a los rosarinos que tenemos dos alternativas, o seguimos intentando sostener un sistema costoso y que presta un mal servicio y que finalmente terminará yendo a la quiebra o hacemos algo para mejorarlo y por supuesto elegimos esta opción”.
En el marco de la emergencia, Jokanovich consideró que “también es una necesidad un aumento de tarifa, hace desde septiembre de 2019 que no se incrementa y a partir del mes de febrero habrá un aumento en la tarifa que lo llevará a $45.- Hoy el costo real, lo que se debería pagar por tarifa es de $77, probablemente sea a partir del 1º de febrero, o los primeros días”.