Tarifas: el Gobierno analiza quitar los subsidios a usuarios de 13 barrios del AMBA

Con los datos obtenidos en la implementación de esta metodología de localización geográfica, se identificaron alrededor de 487.000 usuarios residenciales del AMBA que dejaran de tener subsidios.


05 feb, 2022 06:55
Tarifas: el Gobierno analiza quitar los subsidios a usuarios de 13 barrios del AMBA | Información General
Información General: Tarifas: el Gobierno analiza quitar los subsidios a usuarios de 13 barrios del AMBA

EL gobierno avanzará  con una segmentación de tarifas energéticas. Es que los subsidios que se le destinan al sector (2,4% del PBI) está en el foco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de segmentación tarifaria hecho por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al secretario de energía, para que ambos funcionarios puedan tener la herramienta a disposición y poder utilizarla en el momento que crean adecuado.

En enero se estableció un parámetro de aumento tarifario que tiene como techo un 20% y dicho incremento, si así lo disponen las autoridades antes nombradas, podría aplicarse simultáneamente con el trabajo de segmentación ya entregada.

En el organismo habían señalado que se le quitaría el subsidio a aquellos residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que vivan en una propiedad cuyo metro cuadro tenga un valor igual o superior a los u$s3700. En el Gran Buenos Aires (GBA), la idea es aplicar una fórmula compuesta con base al valor del terreno. Según el criterio elegido, pagarán la tarifa plena las parcelas cuyo valor es cuatro veces superior al promedio de la zona.

Con los datos obtenidos en la implementación de esta metodología de localización geográfica, se identificaron alrededor de 487.000 usuarios residenciales del AMBA que dejaran de tener subsidios. Esto representa el 10% del total de residenciales de esta jurisdicción.

"Más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en CABA, más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito", dice el documento del ENRE. Además se agregan 466 countries del conurbano.