Información General
Tras la acusación contra Darthés, se multiplicaron las denuncias por abuso a la línea 144
La denuncia de Thelma Fardín causó un efecto dominó en muchas otras mujeres que luego de escuchar el dramático relato de la actriz se animaron, por primera vez, a hablar. En las redes sociales también brotaron cientos de relatos con testimonios desgarradores de experiencias de abuso.
Jazmín Stuart, una de las actrices que integra el colectivo Actrices Argentinas, y quien a su vez acompañó la denuncia de Fardin, habló luego de la conferencia de prensa y sostuvo que “denunciar es algo que lleva tiempo”. “Una víctima de violación denuncia cuando puede, no cuando quiere, y a veces eso lleva muchos años”, dijo.
Uno de los canales que se hicieron eco automático de nuevas denuncias fue la línea 144, del Instituto Nacional de las Mujeres, donde se incrementaron los llamados desde que se conoció el testimonio de la actriz. Nicole Neiman, miembro del INAM, explicó: “El efecto es que la mayor cantidad de llamados es por abuso sexual, cuando en general es lo que menos se denuncia. Siempre la mayoría de llamados tiene que ver con violencia física y psíquica”.
“Las que están llamando son mujeres y adolescentes que están contando abusos por primera vez y no saben muy bien qué hacer. Depende el tipo de abuso y la provincia de la que llamen se hacen las derivaciones y los contactos", señaló.
En redes sociales fueron muchas las mujeres que acompañaron con la etiqueta #MiráCómoNosPonemos sus historias de abuso y el calvario que vive una víctima.