Información General
Un proyecto de una santafesina, ternado para un importante premio a nivel mundial
Mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna dificultad motora: eso producirá el proyecto ideado por la doctora Victoria Peterson, integrante del Conicet Santa Fe, que fue seleccionado junto a otros once trabajos para los “Oscars de neuro tecnología”. En diálogo con Buen Santa Fe, la santafesina explicó de qué se trata la iniciativa, en qué punto se encuentra y qué significa el reconocimiento y la posibilidad de recibir un premio de magnitud mundial.
“Significa una alegría enorme y un orgullo, es un reconocimiento estar entre los 12 nominados a recibir este premio. Es muy importante para el área de investigación. Estar nominados es un reconocimiento”, comenzó diciendo.
Peterson forma parte de la disciplina “interfaces cerebro-computadoras”, a la cual caracterizó como algo que “busca darles a las personas una manera alternativa de comunicación. Tenemos un dispositivo capaz de detectar cambios en la actividad cerebral y traducirlos en ciertos comandos de control. Necesitamos medir la actividad cerebral, utilizar algoritmos y después detectar. Se cierra el ciclo de deseo y ejecución”.
Y agregó: “buscan mejorar o potenciar la actividad del sistema nervioso central. Si por algún motivo perdimos ciertos controles de alguna extremidad, podemos darle una mejora en la calidad de vida. Volver a tener esa invocación de movimiento a que sea una ejecución, que es lo que buscamos. Estamos pensando en algo motor, pero este tipo de interfaces podrían servir hasta para devolverle el habla a la persona. Hay trabajos que han intentado decodificar palabras”.
Con respecto a cómo surgió la idea de llevar adelante la iniciativa, detalló: “yo soy ingeniera, tengo una historia familiar donde mi hermano usa un dispositivo biomédico que le ha cambiado la vida. Cuando estudié, combiné intereses personales, matemática, programación y el saber que se le puede cambiar la vida a alguien”.
En cuanto a cómo se encuentra el proyecto, explicó: “el punto en el que estamos es ya pasarlo a ver cómo el algoritmo anda en tiempos reales: la computadora procesa datos y da una devolución. Las pruebas son en laboratorios, con personas sin pérdidas”.
Volviendo a la posibilidad de recibir el premio, manifestó: “para mi área tiene un reconocimiento muy importante. Yo, que siempre lo sigo y lo miro desde el costado, ya estar desde los 12, es un montón. Estoy en libros que compraba y leía. Y, desde nuestra área, somos los únicos latinos que estamos en esta nominación. Nos abre la lupa al mundo. Es importante en ese sentido. Es importante porque nos da un lugar a nivel mundial”.
Finalmente, hizo referencia a la importancia que revestiría quedarse con el premio. “Tienen un primer, segundo y tercer puesto. La fundación da 3000, 2000 y 1000 dólares. Por más que pueda parecer poco para niveles internacionales, a nosotros nos permitiría ir a conferencias. Nos permitiría seguir adquiriendo diferentes equipos. Es importante, como un plus para seguir participando en diferentes actividades”.