Información General

Una localidad santafesina comenzó a implementar el pasaporte sanitario

Se trata de María Teresa, donde solicitaron la presentación del certificado de vacunación, o la constancia de inscripción para recibir la vacuna en caso de que aún no hayan sido inoculados, para la realización de actividades culturales y deportivas.
Por Telefe Rosario

Una localidad santafesina comenzó a implementar el pasaporte sanitario | Información General
Información General: Una localidad santafesina comenzó a implementar el pasaporte sanitario

Desde que Emmanuel Macron, en Francia, dispuso implementar el pasaporte sanitario, es decir, que solo podrán realizar ciertas actividades quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el tema ganó repercusión en todo el mundo. Tal es así que ya llegó a Argentina y a la provincia de Santa Fe. Es que María Teresa, ubicada en el sur de la bota santafesina, ya comenzó a implementarlo.

En diálogo con Buen Santa Fe, su presidente comunal, Gonzalo Goyechea, explicó las razones por las cuales dispuso tomar esta decisión. "Nosotros vimos tres o cuatro cuestiones en la comuna de María Teresa. Primero, que la única forma de salir de esta pandemia es la vacunación colectiva, masiva. También, consideramos que la variante Delta está muy cerca de llegar a nuestra región y más tarde o temprano, así va a ser".

Y continuó: "vemos que, durante un montón de tiempo, disponíamos solo de restricciones como herramientas. Entonces, a medida que se iba flexibilizando, tenemos que ser cuidados para no tener que retroceder, lo que sería doloroso. Ahora que se pueden practicar deportes, ir al gimnasio, talleres culturales dijimos ‘seamos cuidadosos de esos espacios’. Para concurrir ahí pedimos, vía decreto, a todas las personas mayores de 18 años, el comprobante del certificado de que se han vacunado con al menos una dosis y, si todavía no les llegó el turno, por lo menos el comprobante de que se han anotado, de que han sacado su turno para su aplicación".

Sobre la reacción de la población, describió que "durante toda la semana pasada estuvimos manteniendo reuniones, sobre todo con los directivos de los clubes. Estuvieron de acuerdo, acompañaron la medida desde un principio y se pusieron a disposición. Con propietarios de gimnasios, fútbol 5, paleta, talleres también hubo buena aceptación. Por ahí de gimnasios consideraban que era algo engorroso para ellos, les dijimos que los íbamos a acompañar lo más posible, que no se preocupen, y terminaron aceptando".

En este sentido, afirmó que creció el número de personas que se vacunaron. "Como se comentó lo que iba a ocurrir, vimos que el lunes y martes, en dos días, en el Hospital concurrieron 51 personas más de los que estaban en el turnero que se fueron a vacunar porque si no, no podían asistir a estas actividades. Para una localidad de 4000 habitantes, nos pareció algo importante".

En cuanto a si podría extenderse para otras actividades este certificado, como las laborales, explicó: "lo que estamos haciendo en actividades laborales es, por ejemplo, en la comuna, es fomentar la vacunación y charlar con empleados y empleadas de la comuna, funcionó muy bien. Por ahora, no de parte nuestra, creemos que en esos lugares lo estamos controlando de forma eficiente según las normativas y los protocolos que indica la provincia".

Con respecto a la situación epidemiológica de la localidad, detalló: "estamos cumpliendo a rajatabla las restricciones que marca la provincia. Estamos preocupados. Han fallecido vecinos y vecinas. El año pasado tuvimos muy pocos casos, este arrancamos bien, hubo relajamiento y nos vino un pico a fines de mayo que pudimos frenar rápidamente. Llegamos a tener 160 casos y nos planteamos que hubo un relajamiento general. Los responsables éramos nosotros. En algo habíamos fallado. De ese aprendizaje tomamos qué medidas debíamos agarrar. Tenemos que utilizar todas las herramientas a disposición en función de la salud pública. Una de ellas es la legislación: leyes, ordenanzas y decretos. Y en eso trabajamos".

Finalmente, destacó el ritmo de vacunación que lleva María Teresa. "Muy bueno, sobre todo ahora. Nos pasaba lo mismo que a la mayoría de las localidades: primero pocas vacunas, después una mayor cantidad. Ahora no hay problemas con la cantidad. Tenemos una gran franja vacunada con segunda dosis: cerca de un 60%. Tenemos de entre 44 a 53 años que se colocaron la primera dosis de Sputnik que no les ha llegado el segundo componente. Estamos esperando. Estamos en general igual que toda la provincia".