Información General

Una mujer pasó más de cuatro horas arriba de una ambulancia esperando por una cama

Por Telefe Rosario

Información General: Una mujer pasó más de cuatro horas arriba de una ambulancia esperando por una cama

Eda tiene más de setenta años y pasó cuatro horas esperando por una cama de terapia intensiva en la puerta del Policlínico Rosendo García de calle 3 de febrero al 700. La mujer es paciente covid y tiene una neumonía avanzada. Desde que salió del geriátrico donde estaba alojada, la tuvieron que atender y asistir en la propia ambulancia porque el sanatorio no tenía cama disponible

La angustia de Valeria, su hija, se refleja en sus ojos. Siente impotencia de tener que ver a su mamá esperar adentro de la unidad. El tubo de oxígeno, llevó horas conectado y la cama no aparecía.

Sobre la vereda, otro hombre mayor sigue en la lista de espera. Abrazado al rayito de sol que le pega de frente, este hombre también necesito una cama. Los ambulancieros, lejos de dejar al paciente e irse, se quedaron para asistirlo hasta que le den el ingreso. Aseguran que esta situación la viven a diario, que el sistema de salud colapsado y deben tener enfermos arriba de la unidad durante largas horas.

El trabajador del sistema de emergencias relata la cruda realidad que ven a diario en estos tiempos de pandemia. Afirma que se le mueren los pacientes adentro de las ambulancias por el faltante de camas.

Después de horas interminables, se abrió el portón del policlínico y Eda logró entrar. Si bien no la internaron en terapia, al menos la ingresaron en una sala común pero con oxígeno. Valeria, volvió a respirar un poco de esperanza.