Información General
Una ONG pide que se rechace a Rosatti como juez federal
Ante esto, la asociación civil Compromiso Vial criticó duramente lo ocurrido, al considerar que la medida de no remitir su auto al corralón responde claramente “al hecho de que se trata de un funcionario judicial”. En uno de sus párrafos más contundentes, la ONG se preguntó: “¿Dónde queda la frase igualdad ante la ley? ¿Es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destaca-dos y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.
Rosatti es abogado y, entre otras cosas, secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la provincia de Santa Fe. Actualmente concursa el cargo para ser titular del Juzgado Federal Nº 2.
Desde Compromiso Vial denunciaron también que el funcionario “trabajando como secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Sin embargo, su padre intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del tribunal a su hijo era “prematuro” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recusó a un Juez Federal” (en referencia a quien denunció a su hijo)”. Res-pecto del operativo del 8 de enero, la organización se formuló “una serie de preguntas: ¿Por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa? ¿Por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito? ¿Cuánto tiempo será retenida esa licencia?”.
Para la ONG, “el sistema judicial y, en especial la Justicia federal en Santa Fe, tienen en el caso de Emilio Rosatti la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal”. Por eso apeló “enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes para que sea categóricamente rechazada su pretensión de concursar el cargo de juez federal”.