Información General

Vacunación: se continúa completando esquemas a mayores y menores con discapacidad

Actualmente, el 78% de los mayores y el 40% de los menores con discapacidad completaron su esquema de vacunación contra el Covid. Las cifras aumentan si se considera únicamente el espectro que recibió, al menos, una dosis.
Por Telefe Rosario

Vacunación: se continúa completando esquemas a mayores y menores con discapacidad | Información General
Información General: Vacunación: se continúa completando esquemas a mayores y menores con discapacidad

Desde fines de febrero, y considerando algunas situaciones desagradables que han ocurrido en lugares donde se albergan, la provincia de Santa Fe avanzó fuertemente con la vacunación contra el coronavirus a personas con discapacidad. De hecho, el porcentaje de personas mayores con esquema completo es alto y el de menores, debido a que la inoculación se autorizó recientemente, avanza a buen ritmo. En diálogo con Buen Santa Fe, Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Provincia, habló del tema.

“La provincia de Santa Fe fue la única con un plan objetivo a personas con discapacidad. El 25 de febrero comenzamos. Hoy en día llevamos el 95% de las personas mayores con discapacidad vacunados con una dosis y el 64% de menores entre 12 y 17 años. Llevamos el 78% de las personas mayores vacunadas y casi el 40% de menores con dos dosis. Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho. Fuimos ejemplos en Nación. Estos números no los vas a encontrar en otras provincias, sí en la de Santa Fe”, comenzó diciendo Huerga.

En cuanto al operativo, detalló que “primero fueron los hogares, los más afectados en 2020 cuando ingresaba el Covid en el hogar. Había que aislar al hogar con sus trabajadores y hacer una vida 15 días ahí dentro. Fue una barbaridad. Gracias a Dios la piloteamos bastante bien trabajando con instituciones. Hoy es un recuerdo de lo que pasamos en 2020. Y después seguimos con centros de día y centros terapéuticos al margen de las personas convocadas a los centros vacunatorios”.

Con respecto a quienes aún no recibieron al menos una dosis, pidió que se inscriban. “Inscribirse nos permite saber que la gente se quiere vacunar. Y, a partir de ahí, el llamado es instantáneo. Pero necesitamos que manifiesten su voluntad. Nosotros, que tenemos la base de datos de las personas con discapacidad, cruzamos datos entre las inscripciones porque podemos hacer domicilios si la persona no puede trasladarse al centro de vacunación. Necesitamos la mayor protección para que se pueda volver a lo que vivíamos en la pre pandemia”.

Además, destacó la importancia de la vacunación para, poco a poco, retomar la normalidad. “Tuvimos un 2020 bravo con respecto a la virtualidad. Necesitamos el afecto, el contacto, el abrazo, fue duro. Tuvimos contactos permanentes con instituciones que trabajan con discapacidad: fuimos volviendo y hoy las personas con discapacidad que tienen dos dosis, están trabajando casi en la normalidad con los cuidados pertinentes. Eso produjo una explosión de emotividad. A todos nos viene bien la presencialidad, el reírnos, mirarnos, compartir”.

“Fue una situación tan excepcional que, a veces nos reunimos y decimos ‘cuánta experiencia reunida’. Espero que no la necesitemos nunca más”, cerró.