Información General
Vacunatorio VIP, inflación y deuda del macrismo: discurso del presidente en el Congreso
El presidente Alberto Fernández brindaba desde el mediodía su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período se sesiones ordinarias.
En el recinto estaban la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; además, 90 legisladores de todas las fuerzas políticas.

Fernández sostuvo que se presentó ante el Congreso con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".
"También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola", dijo al dar inicio a su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Acto seguido, pidió un aplauso de pie para los trabajadores que sostuvieron el sistema de salud. "Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió (desbordes en el sistema de salud), salvo que lo comparemos con las imágenes tenebrosas de otros países", resaltó.
Insert de Video
Pandemia, crisis y banderazos
Luego el jefe de Estado apuntó a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia.
"Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el mandatario, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".
Fernández instó a una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" y recordó que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Mauricio Macri.
Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".
"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente.
Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte".
El mandatario remarcó que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el "logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades" y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad "inquebrantable" en ese aspecto.
"La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta", planteó el mandatario al inaugurar el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.
En tal sentido, el jefe de Estado defendió la batería de medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
Destacó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de diversos programas de asistencia crediticia fueron pymes, las responsables de siete de cada diez empleos en la Argentina y las que menor espalda financiera tienen.
También resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad.
"Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo", dijo.
Insert de Video
Vacunatorio VIP
Al referirse a la vacunación contra el coronavirus, Fernández afirmó que la salida del exministro de Salud Ginés González García le causó "mucho dolor", pero la decisión de separarlo de su cargo fue la "que correspondía".
Insert de Video
"Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", enfatizó en el Congreso.
El mandatario aseguró que no llegó a la Presidencia "para ser sordo ante las críticas bien intencionadas" ni tampoco para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos".
Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar "con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde" y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.
Querella contra por la deuda con el FMI
En otro tramo de su discurso, destacó que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada".
"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo el Presidente al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Video: El cruce de Alberto con Fernando Iglesias cuando se refirió a la deuda del FMI
A raíz de ello, anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.
"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", señaló.
Inflación y Ganancias
El jefe de Estado consignó que durante el año pasado se redujo en "18 puntos" la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".
Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".
El Presidente consideró que el "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.
"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo.
Y para recomponer el consumo y los ingresos, remarcó que pidió al Congreso de la Nación que "apure" el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que "más de un millón de argentinos quede liberado de pagar" ese tributo, así como también los jubilados.