Internacionales
Venezuela libera presos políticos, pero el gendarme argentino Nahuel Gallo sigue detenido en El Rodeo I
Mientras 71 presos políticos fueron puestos en libertad, Nahuel Gallo permanece aislado y bajo supuestas amenazas de muerte, según denuncia su esposa.
Venezuela dispuso la liberación de 71 presos políticos, pero entre los beneficiados no se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde hace más de un año en el penal El Rodeo I, cerca de Caracas.
Según denuncias de su esposa, María Alexandra Gómez, Gallo es víctima de “tortura psicológica” y constantes amenazas de muerte dentro del recinto penitenciario. La mujer afirmó que los derechos humanos están vulnerados por la violencia ejercida por custodios y directores del penal.
La ministra de Seguridad argentina, Alejandra Monteoliva, calificó la situación como “inadmisible” tras reunirse con la familia. Gómez denunció además que la familia no ha tenido contacto físico ni telefónico con Gallo desde su captura, a la que calificó como una desaparición forzada.
“El director del penal les advirtió que si los extranjeros intervienen en Venezuela, los primeros que morirán serán los extranjeros”, relató Gómez. Además, indicó que Gallo carece de defensa legal efectiva y no ha sido presentado ante tribunal alguno.
A pesar de que el Ministerio Público venezolano le imputó cargos por terrorismo, espionaje e instigación al odio, Gómez asegura que no existe un expediente real ni pruebas en su contra, calificando todo el proceso como “una farsa”.
NA