Internacionales
Bolsonaro es operado con éxito de una hernia inguinal mientras cumple condena
El expresidente brasileño, que cumple una condena de 27 años de cárcel, fue intervenido en un hospital de Brasilia y su recuperación avanza sin complicaciones.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, actualmente cumpliendo una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue operado con éxito este jueves para corregir una hernia inguinal, según informó su esposa, Michelle Bolsonaro.
Bolsonaro, de 70 años, salió por primera vez de su detención en noviembre para ser trasladado al hospital DF Star de Brasilia, donde fue sometido a cirugía bajo anestesia general, que duró casi cuatro horas. Tras la operación, su doctor, Claudio Birolini, confirmó que el exmandatario ya estaba despierto y en su habitación.
Michelle Bolsonaro compartió la noticia en Instagram: “¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones”. Se estima que la internación durará entre cinco y siete días, dependiendo de si es necesario realizar una segunda intervención para tratar crisis de hipo que afectan su sueño.
El exmandatario de ultraderecha aún presenta secuelas de una puñalada sufrida en 2018 durante un mitin, que requirió múltiples cirugías mayores. En septiembre, la Corte Suprema brasileña lo declaró culpable de conspirar para permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva, aunque Bolsonaro se declara inocente y perseguido.
Mientras tanto, su hijo Flávio Bolsonaro anunció su candidatura a las presidenciales de 2026, asegurando que cuenta con el respaldo político de su padre, y podría enfrentarse nuevamente a Lula, quien ya expresó su intención de buscar un cuarto mandato.