Política y Economía
Bajó la venta de carne
Carniceros de Rosario advierten por una caída del consumo y la venta de carne: "Hubo un pequeño aumento pero tratamos de no trasladarlo. Sí hay una gran merma de las ventas", detalló a El Noticiero de la Gente, Luciano García, referente de la Sociedad de Carniceros de Rosario. Desde el sector manifiestan preocupación por el aumento de insumos y costos de mantener un local comercial. "El cerdo se mantiene en precio a pesar de que sigue siendo caro y esta cerca del valor de la carne vacuna", detalló García quien afirmó que no hubo aumento en el pollo desde las fiestas.
A nivel nacional, con una inflación proyectada para enero, superior al 25% y una reducción de la venta de hacienda debido, entre otros factores, a la sequía, se prevén nuevas subas entre febrero y marzo. Esto se suma al salto de diciembre último.
En el último mes de 2023, según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) el promedio de los cortes vacunos tuvo una suba de 40,9%, el del cerdo 39% y el del pollo, 21,7%. A su vez, según el Indec, la carne de vaca subió entre 34 y 40,3%, según los cortes, una cifra superior a la del índice de inflación, que fue de 25,5%.