Política y Economía
Diputados: La Libertad Avanza desplazó al peronismo y quedó como primera minoría
La Libertad Avanza logró revertir la diferencia con Unión por la Patria y quedará como primera minoría en la Cámara de Diputados cuando asuman los nuevos legisladores. El reordenamiento asegurará la continuidad de Martín Menem en la presidencia del cuerpo, redefinirá las vicepresidencias y modificará la correlación de fuerzas en las comisiones, en un escenario marcado por la formación de nuevos bloques e interbloques.
Después de una serie de negociaciones intensas, La Libertad Avanza (LLA) consiguió este martes revertir la diferencia que mantenía con Unión por la Patria (UxP) y colocarse por encima en el número de diputados nacionales. De este modo, cuando este miércoles a las 13 asuman los 127 legisladores electos durante la sesión preparatoria, el oficialismo podrá presentarse como la nueva primera minoría de la Cámara.
Este cambio le garantiza al espacio de Javier Milei la reelección sin sobresaltos del presidente de Diputados, Martín Menem, quien llega fortalecido tras el triunfo electoral de octubre. También habilita al oficialismo a ubicar a un dirigente propio en la vicepresidencia primera, lugar que hasta ahora ocupa la massista Cecilia Moreau y que pasaría a la vicepresidencia segunda. Con esto, Menem se asegurará un aliado directo para el manejo del recinto, evitando situaciones inesperadas como las que se vivieron en meses previos.
Aunque el nombre del mendocino Luis Petri sonó para ese puesto, fuentes de alto nivel del Congreso confirmaron a Noticias Argentinas que finalmente no será designado, debido a que recién dejará su cargo en el Gabinete unos días después de la sesión preparatoria.
En cuanto a la vicepresidencia tercera, su definición continuaba abierta entrada la noche, con tres nuevos interbloques que comenzarán a formarse desde el 10 de diciembre como principales aspirantes: Provincias Unidas; un armado alternativo impulsado por gobernadores del Norte Grande; y la casi confirmada alianza entre PRO y UCR.
Más allá de la elección de autoridades, la composición final de bloques e interbloques será clave para determinar la distribución de lugares en las comisiones. Al convertirse en primera minoría, LLA sumará un representante más que Unión por la Patria en cada una de ellas, consolidando un nivel de influencia mayor al que tuvo durante 2024 y lo que va del año.
El panorama que se perfila muestra comisiones con un fuerte tinte bipartidista y menor presencia de fuerzas intermedias. Provincias Unidas —impulsada por los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut— proyectaba reunir cerca de veinte diputados, incorporando a miembros de Encuentro Federal, radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre y a la Coalición Cívica. Paralelamente, los mandatarios de Salta, Misiones, Tucumán y Catamarca trabajaban para conformar un bloque de mayor volumen político.
En este reordenamiento, el PRO sufrió la salida de José Nuñez (Santa Fe), Sergio Capozzi (Río Negro) —ambos hacia Provincias Unidas— y de Francisco Morchio (Entre Ríos), que se sumó a LLA por decisión de Rogelio Frigerio. Esto dejó al partido con alrededor de una docena de diputados y lo llevó a acelerar conversaciones con la UCR, que conserva solo siete bancas, para conformar un interbloque con el MID y el espacio Coherencia.
Hasta este martes, La Libertad Avanza reunía 95 diputados y evaluaba la posible incorporación de un legislador del norte del país dispuesto a sumarse. Con esa cifra supera a Unión por la Patria, que terminó de resignar expectativas cuando el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, oficializó la salida de tres diputados para conformar el nuevo bloque Elijo Catamarca.
El bloque conducido por Germán Martínez, con Paula Penacca ratificada como secretaria parlamentaria, iniciará esta etapa con 93 integrantes y mantendrá la denominación de Unión por la Patria.
Antes de la sesión preparatoria, está previsto realizar otra breve reunión a las 11 para aceptar las renuncias de diputados que dejarán su banca antes de 2027 para asumir nuevas funciones. No obstante, este martes se confirmó que Lorena Villaverde (LLA) retiró su renuncia, luego de que surgieran obstáculos para asumir en el Senado y su jura quedara trabada por impugnaciones relacionadas con supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Así, por el momento permanecerá en Diputados.
La jura de este miércoles será un punto de inflexión en la reconfiguración del Parlamento. Ese equilibrio renovado, anticipado desde el 26 de octubre con los resultados electorales, quedará finalmente definido, en un escenario claramente más favorable para LLA que en los primeros dos años del gobierno de Javier Milei.
El nuevo Congreso estará compuesto por legisladores que renuevan su mandato, otros que regresan y un conjunto significativo de debutantes.
Fuente: NA.