Política y Economía
Economista rosarino avizora un escenario de "desinflación"
El gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas tras conocerse que la inflación de abril trepó al 8,4 por ciento. "Entre esas medidas que se conocieron hay una suba de la tasa de interés de plazo fijo, que pasó del 75 por ciento de dos meses atrás al 97 en la actualidad", apuntó el economista rosarino Salvador Di Stefano.
"La economía se queda con menos crédito. Eso va a generar menos inversión y vamos a entrar en un escenario de «desinflación». Es decir, recesión con inflación. Estamos viendo una fuerte desaceleración en las ventas de los comercios", aseguró el economista.
"Tuvimos un aumento del costo del dinero de 22 puntos. Eso es aumento del costo del dinero para el banco. Lo que hace el banco es comprar y vender plata. Antes compraba al 75 y hoy la compra al 97. Y ahora la va a vender al 120 por ciento", explicó Di Stefano.
El economista rosarino hizo un llamado de atención para comerciantes, industriales y emprendedores. "El descubierto va a aumentar notablemente. Los créditos documentados van a aumentar. Lo mismo que los créditos para capital de trabajo", precisó.
Según Di Stefano, "hay muchas empresas que van a tener que bajar los precios para vender y financiar sus gastos de estructura. Por un lado soy optimista de que no vamos a un escenario de hiperinflación. Pero por otro soy negativo por el contexto de recesión".
"A la gente no le alcanza la plata. A la medida de importar alimentos la hicieron en 1987 con los pollos de Mazzorín. Yo entiendo que Massa tiene derecho a fracasar. Y si quiere hacerlo, lo va a hacer con este tipo de medidas", cerró Di Stefano.