Política y Economía

El Senado debatirá el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal este viernes

La Libertad Avanza buscará aprobar el primer Presupuesto de Javier Milei y la iniciativa que regula la incorporación de dólares comprados en el mercado informal. La discusión se dará capítulo por capítulo, tras las negociaciones fallidas para incluir modificaciones al texto original.

Por Telefe Rosario

El Senado debatirá el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal este viernes | Política y Economía
Política y Economía: El Senado debatirá el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal este viernes

El Senado convocó para este viernes al mediodía una sesión destinada a tratar los proyectos de Presupuesto 2026 y Inocencia Fiscal, ambos aprobados por la Cámara de Diputados la madrugada del jueves pasado. La presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, formalizó la convocatoria tras los despachos generados en la reunión de Labor Parlamentaria del 16 de diciembre.

Según el cronograma, primero se abordará el Presupuesto y luego la ley de Inocencia Fiscal, que busca permitir a los ahorristas incorporar al mercado los dólares adquiridos de manera informal.

El oficialismo decidió impulsar el dictamen con los cambios introducidos en Diputados, donde fue rechazado el Capítulo XI, que incluía la derogación de leyes de Discapacidad y Universidades. A pesar de los intentos del Gobierno por reincorporarlo, la oposición radical y provincial impidió la reforma, por lo que el proyecto llegará al Senado sin modificaciones en ese apartado.

Este domingo se realizó un último intento de negociación virtual encabezado por la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich, que también fracasó. De esta manera, el oficialismo avanzará con la ley manteniendo el texto votado en Diputados y podrá contar con el apoyo de aliados como UCR, PRO y senadores provinciales, sumando entre 36 y 38 votos potenciales según fuentes parlamentarias.

El presidente Javier Milei destacó que “logramos que se vote por capítulos y logramos media sanción, lo que me parece muy importante. Ese Presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”. Además, indicó que los ajustes necesarios se harán por reasignación de partidas y reformulación de recursos en las áreas correspondientes, tras el rechazo de la derogación de leyes sobre Discapacidad y Universidades.

Por su parte, el interbloque peronista anticipó que votará en contra del Presupuesto, aunque buscará introducir cambios para preservar inversiones educativas y en ciencia que estaban contempladas en el texto original, como el 6% del PBI para educación y el 1% para ciencia y tecnología.

Hasta el momento, el caso sigue abierto, sin juicio oral y se evalúa su tratamiento y evolución en el marco de la ley de salud mental argentina.