Las empresas argentinas ya definieron el incremento salarial que aplicarán durante 2026, según el sexto relevamiento de Mercer, Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA). El estudio encuestó a 518 compañías de distintos sectores entre el 17 y el 25 de noviembre, de las cuales el 66% son subsidiarias y el 34% casas matrices.
El informe detalla que los aumentos promedio previstos para 2026 serán del 20%, en línea con la inflación estimada para ese período, que oscila entre 19,6% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y 23,9% según LatinFocus. Casi la mitad de las empresas relevadas (47%) ya definió su esquema presupuestario para el próximo año, mientras que un 26% aún no comenzó la planificación y un 3% solo contempla el primer semestre.
En cuanto a la metodología para fijar los aumentos, el 57% de las compañías toma en cuenta múltiples variables como referencias de mercado, inflación proyectada y desempeño de los colaboradores, el 16% se guía por encuestas de mercado y el 15% solo por inflación.
El TISA también indica que un tercio de las empresas cerró 2025 con cuatro aumentos, mientras que para 2026 la mayoría proyecta dos incrementos y un 29% planea cuatro o más. Los sectores con mayores aumentos previstos para 2025 fueron Medios y Entretenimiento, Biotecnología, Dispositivos y Equipos Médicos, Bancos, Farmacéutica y High Tech, con un promedio de 32% anual, mientras que las fintech estiman incrementos de 26%.
Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que “el relevamiento refleja la tendencia de las compañías a adoptar una postura prudente, con aumentos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento”.