Política y Economía
Empresas definieron el aumento salarial para 2026
Las empresas argentinas proyectan un aumento salarial promedio del 20% para 2026, en línea con la inflación esperada, según el relevamiento TISA de Mercer. La mayoría ya definió sus esquemas de aumentos y prevé aplicar entre dos y cuatro incrementos durante el año.
Las empresas argentinas ya definieron el incremento salarial que aplicarán durante 2026, según el sexto relevamiento de Mercer, Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA). El estudio encuestó a 518 compañías de distintos sectores entre el 17 y el 25 de noviembre, de las cuales el 66% son subsidiarias y el 34% casas matrices.
El informe detalla que los aumentos promedio previstos para 2026 serán del 20%, en línea con la inflación estimada para ese período, que oscila entre 19,6% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y 23,9% según LatinFocus. Casi la mitad de las empresas relevadas (47%) ya definió su esquema presupuestario para el próximo año, mientras que un 26% aún no comenzó la planificación y un 3% solo contempla el primer semestre.
En cuanto a la metodología para fijar los aumentos, el 57% de las compañías toma en cuenta múltiples variables como referencias de mercado, inflación proyectada y desempeño de los colaboradores, el 16% se guía por encuestas de mercado y el 15% solo por inflación.
El TISA también indica que un tercio de las empresas cerró 2025 con cuatro aumentos, mientras que para 2026 la mayoría proyecta dos incrementos y un 29% planea cuatro o más. Los sectores con mayores aumentos previstos para 2025 fueron Medios y Entretenimiento, Biotecnología, Dispositivos y Equipos Médicos, Bancos, Farmacéutica y High Tech, con un promedio de 32% anual, mientras que las fintech estiman incrementos de 26%.
Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que “el relevamiento refleja la tendencia de las compañías a adoptar una postura prudente, con aumentos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento”.