La Libertad Avanza intentará habilitar esta semana el debate sobre la reforma laboral en el Senado

El Senado abrirá esta semana el debate en comisión sobre la reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas. La Libertad Avanza busca acelerar la discusión mientras define la Comisión de Trabajo, donde el oficialismo deberá negociar apoyos frente al rechazo del peronismo y las centrales sindicales.


09 dic, 2025 21:13
La Libertad Avanza intentará habilitar esta semana el debate sobre la reforma laboral en el Senado | Política y Economía
La jefa del bloque libertaria, Patricia Bullrich, lleva adelante la estrategia para conseguir los votos para votar la modernización laboral.

El Senado se alista para iniciar esta semana, en el ámbito de comisión, el tratamiento del proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas. En los últimos días, el bloque de La Libertad Avanza terminó de definir la estrategia con la que el oficialismo intentará conseguir la aprobación de la iniciativa, cuyo objetivo central es impulsar la creación de empleo.

Para avanzar con el debate, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde comenzará el primer tramo de la disputa política. Allí, el oficialismo buscará imponer su postura frente al rechazo del peronismo, la CTA y la CGT. La intención de LLA es que el jueves se abra la discusión, en un ámbito que podría quedar presidido provisoriamente por la senadora Patricia Bullrich, recordada por sus choques con el sector de los “Gordos de la CGT” y con Hugo Moyano durante su gestión como ministra de Trabajo en la administración de Fernando de la Rúa.

Aunque Bullrich aspira a que la reforma quede aprobada antes del 30 de diciembre, el escenario más probable indica que el proceso concluye recién entre fines de enero y febrero. El debate será complejo: el proyecto propone modificar el régimen indemnizatorio, poner fin a la ultraactividad de los convenios colectivos, limitar las asambleas en los lugares de trabajo y acotar la responsabilidad de las empresas cuando intervienen firmas tercerizadas, entre otros puntos.

En cuanto a la integración de la comisión, estaría conformada por 17 senadores: alrededor de 6 del peronismo, entre 4 y 5 de La Libertad Avanza y el resto repartido entre la UCR, el PRO y bloques provinciales. Con esta composición, el oficialismo deberá tejer acuerdos para obtener un dictamen favorable y luego garantizar su aprobación en el recinto, donde hoy cuenta con alrededor de 20 legisladores—19 hasta que jure Enzo Fullone, sucesor de Lorena Villaverde—y necesita llegar a 37 para el quórum y la sanción.

Para lograrlo, La Libertad Avanza requiere el acompañamiento de los diez senadores radicales, los cinco del PRO y al menos dos representantes provinciales. En este marco, la senadora radical Carolina Losada sostuvo que ve “muchísimas posibilidades” de que la reforma laboral sea aprobada y destacó que el proyecto contiene “puntos muy favorables para los trabajadores y las pymes”. Además, cuestionó a sectores del sindicalismo por rechazar una propuesta “que todavía no conocen”, sugiriendo que temen perder “algún curro o beneficio”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, remarcó que los aspectos más relevantes de la modernización laboral propuesta incluyen la eliminación de la ultraactividad, la revisión de la prelación de convenios y la reducción de la carga fiscal laboral.