Política y Economía

Más de 15 mil empleados estatales quedaron sin trabajo en lo que va del año

El recorte en la Administración Pública Nacional continúa siendo una prioridad del gobierno de Javier Milei. Durante 2025 se perdieron más de 15.000 empleos, y desde su llegada a la presidencia, la cifra total supera los 50.000 puestos. El mayor descenso se dio en la administración centralizada, mientras que la descentralizada fue el único sector que creció en octubre.

Por canal5 canal5

Más de 15 mil empleados estatales quedaron sin trabajo en lo que va del año | Política y Economía
Política y Economía: Más de 15 mil empleados estatales quedaron sin trabajo en lo que va del año

El recorte en el sector público sigue siendo un eje central del gobierno de Javier Milei. Durante 2025, se perdieron más de 15.000 empleos en la Administración Pública Nacional (APN), y desde la llegada del mandatario, la cifra total supera los 50.000 puestos.

Sólo en octubre, se registraron 982 bajas en el empleo público, lo que representa una caída del 0,3% respecto a septiembre. A nivel interanual, la APN disminuyó un 7,6% en comparación con octubre de 2024, equivalente a 23.079 puestos de trabajo menos.

Los datos provienen del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la dotación de personal en la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado.

Por sectores, la administración centralizada fue la que más empleos perdió durante octubre, pasando de 46.349 a 39.272 trabajadores, una reducción del 15,3%. En contraste, la administración descentralizada fue el único sector que creció en el décimo mes del año, sumando 6.586 personas, un aumento del 6%, y alcanzando los 116.960 empleados. La administración desconcentrada cerró octubre con 22.250 trabajadores, apenas 77 menos que en septiembre, mientras que otros entes se mantuvieron casi estables, con una mínima reducción del 0,1%, pasando de 14.166 a 14.148 empleados.

En cuanto a empresas y sociedades del Estado, el sector perdió 396 empleados en octubre, una caída del 0,4%, quedando con 89.940 trabajadores.

Considerando el acumulado desde enero, la APN se redujo un 5%, pasando de casi 300.000 empleados a 282.570. Entre enero y octubre, el total de puestos de trabajo perdidos asciende a 17.393.

Si se contabiliza desde la llegada de Milei a la presidencia, la pérdida total de empleo en la administración pública nacional llega a 51.214 puestos, lo que representa una caída del 15% respecto a enero de 2024, cuando se contabilizaban 333.784 empleos.

Relacionadas

Política y Economía

Política y Economía

Cambios en 2026 para ABL, patentes e ingresos brutos en la Ciudad

El Presupuesto 2026 de la Ciudad de Buenos Aires introduce cambios en los impuestos locales que impactarán a vecinos y contribuyentes. El Impuesto Inmobiliario y la tasa de ABL se actualizarán por inflación, con beneficios para pagos anticipados y adheridos al débito automático, mientras que se mantienen exenciones para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Además, habrá reducciones en Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales, exenciones en el Impuesto a los Sellos para viviendas y créditos hipotecarios, y se sostienen los beneficios para autos eléctricos e híbridos.

Política y Economía

Política y Economía

Con ironía, Caputo volvió a respaldar el dólar y aseguró que “no hay atraso cambiario”

Luis Caputo volvió a rechazar las críticas sobre un supuesto atraso cambiario y defendió el valor actual del dólar, apoyándose en el crecimiento reciente de las exportaciones. Economistas y referentes del sector privado mantienen sus cuestionamientos, mientras que los datos oficiales e informes privados muestran que el aumento de las ventas externas se concentra en sectores con ventajas naturales como la energía y el agro.

 

Política y Economía

Política y Economía

Cierre de sesiones: la oposición no consigue consenso para abrir el recinto en la última jornada ordinaria

Terminan las sesiones ordinarias y la oposición no pudo cerrar acuerdos para abrir el recinto por última vez, dejando pendientes varios proyectos clave. Con la vista puesta en diciembre, el Gobierno deberá relanzar las negociaciones del Presupuesto 2026 y otras iniciativas, mientras el nuevo escenario legislativo, con la llegada de los diputados electos, promete cambiar la relación de fuerzas en la Cámara. Las extraordinarias se perfilan como la ventana definitiva para avanzar con la agenda oficialista.