Política y Economía

"No estamos en contra de la Corte, defendemos al máximo tribunal como institución"

Lo afirmó la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard. "La defendemos como institución pero vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir".
Por Telefe Rosario

"No estamos en contra de la Corte, defendemos al máximo tribunal como institución" | Política y Economía
Política y Economía: "No estamos en contra de la Corte, defendemos al máximo tribunal como institución"

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, sostuvo que el Gobierno nacional "no está en contra de la Corte Suprema de Justicia", y afirmó que el oficialismo "defiende al máximo tribunal como institución".

"No podemos mirar para el costado después de fallos arbitrarios y contrarios a derecho. No estamos en contra de la Corte. La defendemos como institución pero vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir", afirmó la legisladora por Entre Ríos en una entrevista con Télam.

Gaillard confirmó que el oficialismo tiene previsto convocar para el jueves 26 de enero a la mañana a la comisión de Juicio Político, que ella preside, para comenzar a analizar si abre o no el proceso contra los integrantes del máximo tribunal impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.

Respecto al juicio político a los integrantes de la Corte Suprema señaló: "La intención es comenzar el estudio de los expedientes que tienen estado parlamentario de pedido de juicio político, ya sea de diputados, particulares y de la sociedad civil que están en la Comisión". Y detalló: "Entre esos proyectos está el presentado por diputada Paula Olivetto, que es una reproducción del elevado por Elisa Carrió".

En cuanto a la postura de la oposición, indicó: "Me parece que es importante que ellos participen de esta reunión de Comisión y de este proceso de juicio político porque tiene que ver con darle la seriedad que requiere esta situación de gravedad institucional que se generó luego de las conversaciones que tomaron estado publico entre un funcionario (Silvio Robles) de mucha cercanía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con un ministro del gobierno porteño (Marcelo D'Alessandro)".

"Me parece que eso terminó de decantar una situación sobre la que venía habiendo cierto manto de sospecha sobre la Corte y su falta de independencia. Eso se constató cuando se arrogó facultades que le correspondían a otros poder como el Legislativo o el Ejecutivo. Eso lo vimos en el fallo de los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un exceso en el uso de facultades que no le son propias. Eso viola la Constitución y la división de poderes. El juicio político viene a ser una herramienta para garantizar la independencia del Poder Judicial.

Al ser consultada sobre los cuestionamientos que se le harán a los miembro de la Corte Suprema, expresó: "El proceso de juicio político, es un proceso político, no penal. No podemos determinar si se cometió o no un delito, eso lo hace la justicia. Nosotros vamos a determinar el mal desempeño que tiene que ver con la falta de probidad ética, con haber incumplido los deberes de funcionarios que le corresponden. No estamos en contra de la Corte, nosotros defendemos a la Corte como institución pero consideramos que hubo una violación de los deberes que tienen que cumplir sus integrantes".

"Hubo fallos que fueron contrarios a derecho y el uso de facultades que no le corresponden. Se gestó una especie de Gobierno de jueces y eso es lo que se investigará. Vamos a analizar si hubo mal desempeño por exceso de uso de facultades de otros poderes. Se sumarán además otros hechos denunciados que tienen estado en la Comisión y serán sometidos a proceso de prueba. Entendemos que se trata de producir la mayor cantidad de pruebas para fundar los hechos denunciados. Una vez que terminemos esa etapa se notificará a los jueces de la Corte para que efectúen el descargo correspondiente. Si no es presentado, eso no obstaculizará la continuidad del proceso.

A su vez afirmó: "Nosotros estamos obligados a recibir las denuncias. Son hechos de gravedad institucional. No podemos mirar para el costado después de dos fallos arbitrarios y sumado a las conversaciones de conocimiento público que trascendieron. Los chats (atribuidos a D'Alessandro) fundaron las sospechas de que había una relación entre el contenido de esas conversaciones y el fallo de los fondos coparticipables. Eso es causal suficiente para que nosotros debamos investigar. Es una situación que es causal de mal desempeño. Estamos hablando de la connivencia del Poder Judicial con el poder político. Ahí se entiende, después de los chats, que detrás de un fallo arbitrario había algo armado".

Télam