Política y Economía
Pablo Javkin propondrá un nuevo proyecto de ley
Plantearán la modificación de la distribución del impuesto que se recauda por la carga de combustible. A partir del 14 de junio se hará oficial la nueva tarifa del transporte de Rosario que pasará a costar 940 pesos. Por ello mañana martes 04 de junio los intendentes de las principales ciudades del país viajarán a Buenos Aires con la intención de presentar un proyecto de ley.
El mismo consiste en modificar el sistema de distribución del impuesto que se paga con la carga de combustible y que debería ir destinado al transporte público de todo el país.
Debido a esto Javkin refirió a la compleja problemática de los usuarios del interior que utilizan el transporte público, ya que los mismos deben pagar las tarifas cuatro veces más caras que en Buenos Aires.
“Hemos tenido cuatro aumentos de combustibles desde la última vez que se aumentó la tarifa, incrementos que fueron absorbidos, pero todo tiene un límite.El transporte tiene tres componentes: el valor de los coches, el del combustible que impacta diariamene en el costo del servicio, y la paritaria (sueldos de los choferes). A la paritaria se le agrega, en el caso del Amba que fue cubierta por el gobierno nacional con una ampliación de subsidios que fue negada al interior”, remarcó Javkin.
Además agregó: “Tenemos que buscar una solución legislativa. Y los diputados y diputadas del interior son mayoría, lo mismo que en el Senado. En ese sentido, somos optimistas tanto en el tratamiento de esta ley como en el tratamiento del Presupuesto que se discuta para el año que viene, porque el actual reconoce partidas para el interior, pero que fueron anuladas. Este es un reclamo de intendentes de todo el espectro político del país. Estamos de acuerdo en que el subsidio sea a la demanda, pero si los costos aumentan todo el tiempo y el gobierno nacional cubre la paritaria sólo en un sector del país, el costo fiscal en Amba y en el interior es más alto”.
También dijo que: “El problema no es solo el costo del boleto. Si se queda sin operadores privados del transporte como ha pasado en Córdoba y nos pasó a nosotros con una de las empresas, el sistema de transporte se terminará estatizando. Y eso no es lo que se quiere”.
Pablo Javkin terminó la entrevista con una reflexión sobre el transporte de Rosario: “el servicio de colectivos en Rosario “no es bueno. El costo del boleto hoy está en el orden de los 1.300 pesos en cualquier ciudad del país. Vamos a tener un servicio que estará un 30 o 40 por ciento por debajo de ese costo. Pero cumpliremos con los monitoreos, multando a la empresa, pero hay un problema estructural. Las empresas del transporte se están cayendo. Si hoy hiciese una licitación, seguramente no habría oferente. A Córdoba le está pasando lo mismo que a nosotros con la empresa El Cacique. Rosario Bus (la única empresa privada que opera el transporte público en Rosario) está trabajando con un procedimiento preventivo de crisis. Seamos claros: quién puede trabajar eternamente por debajo de los costos. Eso no quiere de decir que el servicio sea malo, pero no será el óptimo”.