Berni: “Esto está cada vez peor”

Según el ministro de Seguridad bonaerense, Aníbal Fernández no reúne los requisitos para solucionar el problema de la narcocriminalidad en Rosario. “Hay que tener voluntad, conocimiento y responsabilidad. Creo que no tiene eso”, aseguró.

3 may, 2022
Berni: “Esto está cada vez peor” | Política
Política: Berni: “Esto está cada vez peor”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional, no reúne las condiciones necesarias para solucionar el problema de la narcocriminalidad que sacude a Rosario. “Esto se evalúa con resultados, y lo que vemos es que está cada vez peor”, arremetió.

Berni no anduvo con vueltas cuando le preguntaron sobre las posibilidades de éxito de Fernández para contener la violencia en Rosario: “Hay que tener voluntad y saber lo que se está haciendo. Hay que tener conocimiento y responsabilidad. Yo creo que (Fernández) no tiene eso. Porque eso se evalúa con los resultados, y por lo que vemos está cada vez peor”.

“Hablan de mandar gendarmes; pueden mandar 10 o 10.000 pero si no hay compromiso y no hay decisión… y si como decía mi abuelo, ‘nadie encuentra en la vida lo que no sabe que está buscando’, es muy difícil”, añadió.

Luego contó que, como ministro bonaerense, en varias oportunidades ingresó a territorio santafesino para realizar allanamientos y jamás fue controlado. “Las veces que entramos de incógnito a Rosario camuflados en camiones de mudanza, a detener narcotraficantes que actuaban también en la provincia de Buenos Aires, nadie se enteró. Entramos y salimos de barrios complicados y no nos paró nadie, ni Gendarmería ni la Policía”, dijo.

Según el ex secretario de Seguridad de la Nación, “no es muy difícil” lograr que el Estado tome el control de la situación ante el avance de la violencia. “Hay que tener decisión y compromiso. No me gusta ser autorreferencial, pero cuando nos tocó a nosotros actuar en Rosario lo hicimos con compromiso, decisión y mucho trabajo”, señaló.

En ese sentido, recordó que en 2014, cuando desembarcó en la ciudad con 3.000 agentes de fuerzas federales, estuvo tres meses preparando ese operativo: “Trabajamos en total silencio. Prácticamente invadimos la ciudad sin que nadie se enterara. El gobernador (Antonio Bonfatti) y la intendenta (Mónica Fein) se enteraron 5 minutos antes porque los llamé yo”.

Santa Fe, también

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, no se quiso quedar atrás en la demanda de seguridad al gobierno nacional y este mediodía fue recibido por el ministro Aníbal Fernández.

A diferencia de lo que ocurrió con Pablo Javkin, el santafesino no se volvió de Buenos Aires con una respuesta concreta. “El ministro avaló la tarea conjunta y la creación de una mesa de trabajo. Además, conversamos sobre la necesidad de reforzar en el corto plazo la presencia de las fuerzas federales en la capital”, explicó Jatón.