El gobierno nacional hará oficial la incorporación de Marcelo Sain al Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández. El ex funcionario provincial durante los primeros 15 meses de gestión de Omar Perotti, recientemente destituido como titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, estará a cargo de una asesoría especial en materia de Criminalidad Compleja, anticiparon.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación confiaron que la designación de Sain apunta a la conformación de una estructura especializada que se aboque a la investigación criminal, “a la que se irán sumando más colaboradores que ya trabajaron junto a Sain en la provincia de Santa Fe”.
En los considerandos de la resolución, que lleva la firma del ministro Fernández para que Sain se incorpore como asesor desde el pasado martes, refiere que “resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.
Asimismo la resolución indica que “se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”.
A principios de mes Sain fue destituido de su cargo en el Organismo de Investigaciones del MPA en una sesión conjunta de la Legislatura, que también le aplicó una inhabilitación de diez años, tras un dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos.
Desde que asumió como ministro de Seguridad en diciembre de 2019, Sain propuso ir a fondo en la investigación contra el juego clandestino en la provincia de Santa Fe. Una megacausa en la que ya fueron imputados el empresario Leonardo Peiti -pronto a aceptar una condena en juicio abreviado bajo la figura de arrepentido-, y a los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, entre otros funcionarios. También investigan el rol en la organización al senador Armando Traferri.