Desde Casa Rosada, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la nación dialogó con Guillermo Zysman en El Noticiero de la Gente, sobre los distintos plantes de asistencia implementados desde el Gobierno Nacional.
“Todas las políticas que se implementan no sólo desde el Ministerio de Desarrollo Social, sino del Gobierno Nacional, tienen que ver con construir un tránsito con programas y herramientas que vayan vinculando la asistencia social, el salario social complementario, al trabajo genuino”, repasó Zabaleta.
En tanto, destacó que esas acciones se están coordinando en el trabajo rural, “con las beneficiarias y beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, en el sector de la cosecha”. Por otra parte, mencionó el acuerdo “A construir, con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción para incorporar beneficiarios del Potenciar Trabajo al sector de la construcción”.
Y comentó que la iniciativa se prevé extender también a otros sectores como el gastronómico, y áreas del Estado dedicadas a la extensión de redes de agua y cloacas, entre otras.
“Hoy estuvimos reunidos con ministros de Desarrollo Social de las provincias, entre ellos Danilo Capitani en representación de Santa Fe, conversando sobre programas como “Mi pieza”, que beneficia a mujeres que viven barrios populares para la ampliación de vivienda, avanzar en la política alimentaria; en los espacios de primera infancia que son los jardines maternales”, señaló Zabaleta.
En ese sentido, el ministro destacó que “la provincia de Santa Fe ha tenido entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, 21.700 millones de pesos de inversión en políticas sociales, como Tarjeta Alimentar, Plan Potenciar Trabajo, y urbanización de barrios, y 180 millones para el fortalecimiento de casi 100 centros de primera infancia, que benefician a casi 6000 niños. Todo esto continúa, con una decisión del Presidente de gobernar la Argentina, de transformarla, de reconstruirla, no pensando en una fecha de elecciones”.
Con respecto a una nueva implementación del IFE, el funcionario comentó: “Sabemos que hay millones de argentinos que la están pasando mal, también está claro que nuestro gobierno, a través de nuestro ministerio y del trabajo articulado con otras áreas del Estado, se viene trabajando en recuperar, desde la asistencia social, la recuperación del ingreso y del salario. Toda herramienta, toda decisión que vaya en el camino del trabajo genuino, a la reconstrucción del empleo, el gobierno del Presidente Alberto Fernández no va a tener ninguna duda en discutirla”.
“Vamos a avanzar, y a seguir tomando decisiones, no importa lo que digan si es en tal o cual momento, hay una demanda de los argentinos, nosotros escuchamos, no nos enojamos con ningún argentino que en una situación electoral no acompañan. Todo lo contrario, es atender el reclamo, hicimos muchísimo durante la pandemia, ahora hay que recuperar la economía, y casi 70 millones de vacunas nos permiten a todos reconstruir el sistema productivo y económico.