En medio de la incertidumbre cambiaria y la crisis política por la que atraviesa la Argentina, el Diputado Nacional del PRO, Fernando Iglesias describió la situación con una frase de un tema de Charly García tal como lo hizo días atrás en su discurso en la Cámara Baja: “Es el fin de una comedia americana, un jardín, dos que se aman, música para violín”.
“Son20 años de populismo, la Argentina entro en el XXI en Latinoamérica con una situación especial, los Kirchner tomaron un país que tenía todo para crecer, venía de una crisis tremenda, tenía muchísima pobreza, pero todos los motores macroeconómicos estaban alineados:superávit fiscal, comercial, energético, cambio competitivo. Después agarraron el boom de los commodities, el más claro de la historia que duro casi 10 años, entraron una gran cantidad de recursos y después de 20 años nos quedamos sin nada”, explicó el legislador de Juntos por el Cambio en diálogo con CNN Radio Rosario.
“Nos dedicamos a hacer una fiesta populista de consuno sin inversión, de subsidios sin trabajo, de destrucción de la cultura del trabajo y en el medio rompimos todos los colchones que había. Se volaron las reservas del Banco Central, de los superávit pasamos al déficit y voló todo. Del 2015 al 2019 hubo un intento de corrección, que fue exitoso dos años, los otros dos años tuvo serios problemas. Pero luego otra vez volvieron y la rompieron todo lo logrado”, detalló Iglesias.
“Este modelo económicamente es totalmente errado y por eso llegamos a esta crisis política, porque si el país estuviese creciente y floreciente Cristina y Alberto estarían bailando el vals juntos. La pelea es quien tiene la responsabilidad de este desastre y nos encierran en este callejón sin. Acá lo fundamental y el mensaje para darle a la gente es que hay un modelo económico acabado y vamos a tener que hacer muchos esfuerzos para salir porque son 20 años de destrucción”, reafirmó el dirigente del Pro.
“En el 2015 tuvimos un año de tregua en que se aprobó la salida del cepo, entre otras cosas, pero si llegamos al gobierno creo que vamos a tener la oportunidad de realizar reformas más sustanciales, por dos motivos, en primer lugar vamos a llegar con un país mucho más deteriorado. En aquel momento el error puede haber sido el exagerado optimismo, pero creo que ahora la gente estámás preparada, nosotros tenemos los dos primeros años para frenar la caída y recién ahí salir”.
“Tenemos que dar un mensaje de optimismo, el mundo se alineó para que podamos crecer, la guerra de Putín cambió todo, los grandes países democráticos necesitan cadena de distribución de todo, no solo de materia prima y la Argentina y Latinoamérica son más confiables que Rusia, China, que Medio Oriente”, dijo el Diputado Nacional.
“La campaña por la elección de 2023 lo más probable que ganemos.La complicaciónmás grande depende del Senado, porque depende del voto provincial y en muchas provincias chicas donde gobiernan los muchachos ganan siempre, porque les manda recursos del Estado y ganan laselecciones. La cámara de diputados ya emparejamos y le sacamos la mayoría automática”, explicó y agregó: “Tenemosque apuntar a un triunfo en primera rueda con 10 provincias entre ellas Buenos Aires”.