Lanzarán un proyecto de ley para crear más estructuras en Rosario que combatan el narcotráfico

Principalmente, la iniciativa impulsada por diferentes partidos busca crear un Fiscalía Federal en la ciudad, y que se cubran más vacantes en el Poder Judicial.

22 dic, 2021
Lanzarán un proyecto de ley para crear más estructuras en Rosario que combatan el narcotráfico | Política
Política: Lanzarán un proyecto de ley para crear más estructuras en Rosario que combatan el narcotráfico

Este lunes re llevó adelante una reunión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario con senadores y diputados nacionales de Santa Fe, de todos los partidos en busca de obtener soluciones para atajar la complicada situación de inseguridad que atraviesa Rosario principalmente por el narcotráfico. En este marco, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad, Anibal Pineda, dialogó con CNN Radio Rosario al respecto: “La reunión fue muy positiva, vimos con mucho optimismo la reacción de los legisladores nacionales. Los partidos mayoritarios formaron un acuerdo y van a presentar un proyecto común pidiendo al congreso Nacional que se creen estructuras acordes en la ciudad”.

“Si se completa este proyecto de ley de los tres partidos mayoritarios, salvando las diferencias ideológicas, será muy positivo. Que la ley trascienda los partidos políticos”, agregó.

A su vez, enfatizó la necesidad de aumentar los recursos en la ciudad, colmada de crímenes vinculados al narcotráfico: “En la reunión pudimos contar en primera persona las necesidades estructurales que tenemos como la creación de juzgado de fiscalía en la ciudad. Hace 42 años que no se crea una Fiscalía federal en Rosario”.

“Ponemos en agenda la necesidad de que el proyecto sea solo local, es la única manera de que llegue a buen puerto. Tenemos que combatir el narcotráfico, el peor flagelo que tenemos en la ciudad y la provincia. Este año Rosario triplicó la media nacional de homicidios”, añadió.

En este sentido, habló de la necesidad de reformas que permitan acelerar investigaciones y explicó las debilidades que enfrenta el sistema en la actualidad: “Todos los jueces federales de primera instancia tienen dos juzgados a cargo, con todo lo que eso significa. En la cámara sucede lo mismo. Las estructuras son raquíticas y están sumamente saturadas. Necesitamos que se cubran más vacantes”.

“Entramos en una fase nueva de postura y comunicación institucional en la que en el poder judicial salimos a reclamar e intentar poner en agenda nuestras necesidades estructurales. Soy de la idea de que para que una idea se discuta hay que ponerla en la agenda mediática y recién ahí nace la inquietud de visualizarla y cambiar los hechos. Por el narcotráfico y los altos índices de violencia e inseguridad, se incrementó esta necesidad”, concluyó.