Durante los primeros días de la semana, el gobernador Omar Perotti, estuvo en Buenos Aires asistiendo a la jura de los nuevos ministros que asumieron al Gabinete Nacional y luego mantuvo reuniones personales con algunos de ellos. La más destacada fue con Aníbal Fernández, el flamante Ministro de Seguridad de la Nación.
Además, el mandatario provincial destacó que “hay un sicariato instalado en nuestro territorio”, y que por ello es necesaria la intervención de las fuerzas federales.
En efecto, el gobernador habló de la necesidad de un trabajo conjunto entre la policía provincial y las fuerzas federales para combatir el narcotráfico en el territorio santafesino. “Planteamos nuestro diagnóstico, de la necesidad de que se pueda llevar adelante una acción que contemple a la provincia de Santa Fe con esa definición que nosotros planteamos y que el Presidente hizo suya, de que la Nación no puede permitir que en nuestro territorio argentino pase lo que está pasando en nuestra provincia”, señaló el mandatario provincial.
Asimismo, Perotti remarcó que “no es un desmérito pedir ayuda porque nos supera una situación, sino la responsabilidad de saber que se necesita ayuda frente a la magnitud de lo que tenemos que enfrentar y lo que se ha generado en los últimos años en la provincia de Santa Fe”.
En tanto, el titular de la Casa Gris planteó que “se requiere una coordinación dinámica de la presencia de fuerzas federales con nuestra institución policial, más equipamiento, más personal y más recursos de la Nación en Santa Fe para poder enfrentar una situación que ha llevado a las organizaciones criminales a ocupar un lugar importante, metodologías diferentes al resto del país”, y seguido subrayó: “Tenemos un sicariato instalado”.
Por otro lado, Perotti sostuvo: “Tenemos en el transcurso de estos meses el desarrollo de juicios importantes contra estar organizaciones, que conlleva una instancia adicional de cuidado y de protección que requiere una movilización adicional de efectivos y que, si no tenemos un apoyo, son efectivos que se detraen de otros cuidados que necesitamos en el día a día de la acción preventiva. Es allí donde tenemos que fortalecer nuestra presencia.
“Para eso necesitamos seguir formando gente, seguir incorporando nuevos agentes a nuestra institución policial, eso lleva tiempo, pero para lo cual en la coyuntura necesitamos que las fuerzas federales tengan mayor presencia, particularmente en Rosario y en Santa Fe”, concluyó el mandatario provincial.