El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto de Resolución para citar a Congreso “con carácter de urgencia” al ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con el objetivo de que expliquen en detalle “varios anuncios que, de concretarse, pondrían en jaque a muchas pymes argentinas”.
Concretamente, la iniciativa apunta a que los funcionarios argumenten la intención de cerrar las exportaciones de carne, como así también la presión impuesta a las empresas que forman la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en el Programa Precios Máximos para que incrementen su producción al tope de su capacidad instalada.
En ese sentido, Angelini les pide a Kulfas y Español que brinden el detalle pormenorizado de los programas y políticas públicas efectivamente desarrolladas en relación al control de precios, precios máximos y sus resultados obtenidos, además del diagnóstico realizado respecto al estado de situación del sector empresario y el detalle de los objetivos del Gobierno en relación a la política de comercio exterior del sector agroindustrial.
“Ningún país funciona bajo presiones, amenazas o aprietes al sector productivo. En aquellos que lo intentan, los resultados están a la vista. Sería mucho más sano que el Ministerio de la Producción fomente incentivos fiscales, administrativos o de financiación, por ejemplo, para aumentar, justamente, la producción. Con estos anuncios, lo único que hace el Gobierno es espantar capitales”, sostuvo el actual vicepresidente del PRO.
En simultáneo con este argumento, Angelini consideró que “es clave que se brinden y se mantengan reglas claras de juego, con políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y los colores políticos, ¬para llevar certezas a los emprendedores, a las pymes y a las grandes empresas, que necesitan un marco de paz y estabilidad para invertir y emplear al máximo su capacidad productiva”.
En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio recordó que, semanas atrás, el propio ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, remarcó que “´el 2020 marcó un récord en las exportaciones de carne, de las cuales casi el 50% corresponden a nuestra provincia´, por lo que cerrar la comercialización exterior para este producto sería una puñalada para muchas pymes santafesinas y de otras provincias argentinas que completan el total de exportaciones cárnicas del país”.