Qué diputados santafesinos rechazaron debatir el proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer

De los 19 representantes provinciales, 7 se opusieron, 10 votaron a favor, 1 decidió no votar y el restante estuvo ausente.

2 jul, 2021
Qué diputados santafesinos rechazaron debatir el proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer | Política
Política: Qué diputados santafesinos rechazaron debatir el proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer

El bloque de Juntos por el Cambio propuso en la sesión de ayer modificar la ley de vacunas para quitar la palabra negligencia, lo que hasta hoy sería el principal escollo para que la Argentina pueda comprar vacunas al laboratorio Pfizer, principalmente para facilitar la provisión de dichas vacunas a más de 100 mil menores de 18 años con enfermedades graves.

La diputada del Pro por la Ciudad de Buenos Aires, Carmen Polledo, solicitó un apartamiento del reglamento para que pueda ser tratado sobre tablas sin pasar por las comisiones, aduciendo que es lo que frena la posibilidad de acceder a las vacunas del laboratorio estadounidense.

La vacuna de Pfizer se encuentra aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la empresa se negó a firmar un contrato con la Argentina debido a que la Ley de Vacunas, aprobada en el Congreso el año pasado, le podría generar al laboratorio demandas judicial por la aplicación del inmunizante.

No obstante, con 122 votos en contra, el oficialismo de la Cámara decidió negar la posibilidad de discutir la ley que cambiaría la calidad de vida de más de 100 mil jóvenes menores de 18 años con enfermedades prevalentes o discapacidad que esperan ser inoculados.



En tanto, de los 257 legisladores que componen la Cámara Baja, 19 son por la provincia de Santa Fe. Quienes votaron en contra de debatir el proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer, son los siete diputados del Frente de Todos: Marcos Cleri, Esteban Bogdanich, Josefina González, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Patricia Mounier y Alejandra Obeid.

Por su parte, Federico Angelini, Luciano Laspina, José Nuñez, Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Juan Martín, Laura Castets y Lucila Lehmann se manifestaron a favor. En tanto, Enrique Estévez (socialista) no votó, mientras que Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) estuvo ausente.

Ante dicha negativa en la Cámara, el propio Alberto Fenández prepara un decreto que estaría próximo a salir y destrabaría la llegada de las vacuna de Pfizer, Moderna y Janssen. El DNU estaría destinado a modificar los párrafos de la Ley de Vacunas que fueron objetados por el laboratorio estadounidense Pfizer y que impidieron el acuerdo para su compra.

En la definición del decreto participaron la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.