Reunión de legisladores con funcionarios del Servicio Penitenciario tras la fuga de Piñero

Diputados provinciales, integrantes de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías, presididas por Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini, respectivamente, mantuvieron un encuentro en el que cuestionaron la política carcelaria del gobierno de Omar Perotti.

5 jul, 2021
Política: Reunión de legisladores con funcionarios del Servicio Penitenciario tras la fuga de Piñero

Este lunes al mediodía, los diputados provinciales, integrantes de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías, presididas por Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini, respectivamente; se reunieron vía zoom con autoridades del Servicio Penitenciario. Los planteos del encuentro apuntaron a las reformas de la cárcel de Piñero después de la escandalosa fuga del penal.

“Siempre que hay un encuentro y la posibilidad de conversar entre los poderes del Estado es importante. Pero nos queda una sensación amarga, porque la fuga de Piñero demuestra que en materia penitenciaria el año y medio de gestión de Omar Perotti fue un tiempo perdido”, señaló Cándido.

Y, seguido, el legislador sostuvo: “A la fecha no se incorporó ningún agente penitenciario, es casi nula la ampliación de plazas penitenciarias, todavía hoy no se pudo entregar el expediente para reparar cámaras de seguridad”.

“El gobierno provincial encontró funcionando en Piñero 128 cámaras de las cuales hoy funcionan 99, y las restantes no fueron reparadas siquiera”, amplió Cándido. “Si tenés menos personal penitenciario, menos plazas, menos mecanismos de control como el monitoreo, lo que pasó fue la crónica de una fuga anunciada.”, aseguró el diputado radical.

Por su parte, Cattalini, indicó: “Los propios funcionarios reconocieron lo que venimos diciendo hace unos días, el presupuesto 2020 fue ejecutado solamente en un 39%, es decir, el 61% del presupuesto no se ejecutó y a este ritmo viene funcionando la ejecución presupuestaria de 2021”.

“Cuando analizamos el primer trimestre, vemos que se ejecutó el 4,5%, y ahora entendemos por qué las cámaras no funcionaban, por qué no se generaron plazas, por qué no había control: porque evidentemente la falta de gestión es notorita y hoy se nota esa ausencia”, remarcó la legisladora socialista.

Para finalizar, Cándido expresó: “No que falló en esta ocasión no fue la existencia de un cerco en lugar de un muro, falló que no hubo el suficiente control para que los delincuentes no lleguen hacia la barrera física. Hoy los propios funcionarios nos dijeron que atravesaron 5 garitas de seguridad las tres personas que entraron al penal”.