Superministerio con Massa al frente

El análisis de Guillermo Zysman de los cambios que dispuso el Presidente Alberto Fernández, con Sergio Massa al frente de un superministerio. Los enroques de funcionarios dentro del gobierno. Y el rol de la oposición en el concierto político.

28 jul, 2022
Política: Superministerio con Massa al frente

Una jornada convulsionada en materia de información política, tuvo su epicentro con la difusión por parte del propio Gobierno de importantes cambios en el seno del gabinete nacional. Así se destaca que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un “superministerio” que unificará las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y de Agricultura.

Al respecto, Guillermo Zysman analizó en Telefe Noticias: “Cerramos el mes de julio con tres ministros de Economía: Martín Guzmán se fue de la cartera a comienzos del mes en curso, en su reemplazo asumió Silvina Batakis, que volvió de un viaje a Estados Unidos y de reunirse con autoridades del FMI, del BID y del Banco Mundial, y recién llegada el Presidente le pidió la dimisión al cargo, para que asuma Sergio Massa”, señaló.

Y seguido sostuvo: “Cuánto tiempo que se perdió, porque hace 4 semanas estábamos en el mismo escenario, ya que en la salida de Guzmán se mencionaba a Massa como un posible ministro de Economía con fortísimas funciones. En ese momento no se concretó, llegó Batakis, que tenía como principal pergamino haber sido ministra de Economía en tiempos de Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires. En este tiempo Batakis no logró tranquilizar los mercados, el dólar blue se encareció casi un 50%, y la inflación se aceleró notablemente en el mes de julio”.

Asimismo, Zysman comentó: “Pareciera que el Gobierno está jugando la última bala, ya que mucho margen de maniobra no le queda. El Presidente sabe que no tiene margen de maniobra”.

“Massa irrumpe en el Gabinete con la misma característica que fue la llegada de Domingo Cavallo en el fin del gobierno de la Alianza, casi como un salvador o un Messi con intenciones de ordenar las variables, aún sin formación económica”, amplió en su análisis.

Además, durante las primeras horas de la tarde, se especuló con anuncios para el fin de semana, pero los mismos se adelantaron. “Lo que se puede rescatar del encuentro de los gobernadores con el Presidente es que hubo un planteo unánime de los mandatarios provinciales para que el presidente “reaccione” y tome medidas”.