Rosario y la región

A pesar de la retirada del Ejército, continúa el combate de incendios en las islas

Los focos ígneos se encuentran en territorio de Entre Ríos, frente a Villa Constitución y Arroyo Seco. Por la rotación del viento el humo llegó a Rosario. Desde el gobierno provincial aseguraron que de ser requerida la presenciad nuevamente de las tropas, regresarán. El testimonio de un isleño.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: A pesar de la retirada del Ejército, continúa el combate de incendios en las islas

El Gobierno de Santa Fe continúa trabajando de forma articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la provincia de Entre Ríos, en la lucha contra los incendios sucedidos en el Delta del Paraná, en territorio entrerriano. Desde el Comando Operativo montado en la localidad de Alvear parten brigadistas y medios aéreos a los focos ubicados frente a la localidad de Villa Constitución y Arroyo Seco.

Ya hace más de 70 días que el comando está instalado en Alvear en un trabajo coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este lunes el humo afectó al Gran Rosario por una rotación del viento, pero proviene de un foco en el que ya se viene trabajando.

Roberto Rioja, titular de Protección Civil de la provincia remarcó que “hace cinco días que estamos trabajando sobre un sector, lo venimos achicando, pero el viento puede hacer que vaya humo a Rosario. Pero lo que estamos viendo en el pronóstico es que el viento debería rotar y dejar de afectar”.

Respecto a la partida del Ejército, Rioja sostuvo que “estaban dispuestos, si lo necesitábamos y lo requería el gobernador, a volver”.

Por su parte, Beto Sotomayor, un habitante de la zona de islas relató el drama que viven a diario: “Estamos sufriendo este desastre, lamentamos el humo en Rosario, pero necesitamos que nos vean, no son quemas, son incendios”.

Asimismo, aseguró que “es imposible que un isleño pueda prender fuego, porque sabemos que si se quema no hay límite. Estamos cuidados nuestras casas y animales, es todo muy triste”.

En tanto, comento que “hay muy malas intenciones de un sector que le interesa que se queme. Esta es la guerra del fuego, y no somos los isleños, acá hay una mano negra y política de por medio”.

Además, aseguró que “el fuego no termina y nosotros respiramos todo el día humo. Cada vez queda menos gente en las islas, si no es por las crecidas ahora es por el fuego”.