Rosario y la región
A Sabina no le cubren el tratamiento: padece atrofia muscular espinal y necesita la medicación
Sabina tiene 29 años y prácticamente, desde el año de vida le diagnosticaron atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa y que requiere de un tratamiento para evitar el avance de la enfermedad.
No obstante, y a pesar de contar con un fallo favorable de parte la justicia, la obra social Iapos no le cubre la medicación requerida. “Fue sumamente esperanzador para toda la familia. En 2020 fui por las buenas a Iapos a solicitar este medicamento y llegaron a una situación de hartazgo. En 2021 mi enfermedad avanzó muchísimo, en 2020 caminaba y ya no puedo hacerlo. Por esto, tuvimos que recurrir a un amparo y en junio de este año la justicia nos dio la cautelar, donde obliga a Iapos a pagarme la medicación”.
Pero, “constantemente nos enfrentamos a incumplimientos de Iapos, mis abogados propusieron hacerle una multa a la obra social, por un valor acorde al de la medicación, que se aproxima a los 6 o 7 millones de pesos”.
Respecto al incumplimiento, el argumento de la obra social provincial es “agarrarse del alto costo que tiene la medicación, cuando todos saben del presupuesto multimillonario que maneja Iapos y poniendo en duda la efectividad del medicamento, cuando hay personas que hace años que están en tratamiento con esa medicación, y todo eso está en la justicia”.
“El medicamento es sumamente esperanzador, yo ingresé a la universidad pública caminando y hoy me encuentro yendo en una silla de ruedas. Y estoy haciendo una diplomatura en la UNR en discapacidad y derechos humanos para poder aportar mi grano de arena a la sociedad”, agregó Sabina y aseguró que en este tránsito “perdimos muchos amigos esperando la medicación. Para nosotros es muy cansador y doloroso someternos a todo esto”.