Rosario y la región
Advierten por nuevos desmoronamientos en la zona de costas por la bajante del Paraná
Un grupo de jóvenes grabó con el celular el momento en que la tierra se agrieta y minutos más tarde parte de la barranca se desmorona. Sucedió río adentro, en una zona de islas que está pasando el puente Rosario Victoria a la altura de Granadero Baigorria.
El motivo de estos desprendimientos es la histórica bajante del río Paraná, que según las últimas mediciones, no supera los 25 CM de altura acá en Rosario.
A pesar de los escasos niveles que registra el Paraná, el canal sigue transitable y se han intensificado las tareas de dragado para que no sea necesario restringir la navegación comercial.
“Ayer la altura del río en el puerto de Rosario fue de 0,23 metros, hoy repuntó 1 centímetro, pero no hay un panorama a futuro, porque la bajante es bastante pronunciada y tiene esa tendencia. De producirse lluvias normales en el Acuífero Guaraní, que hoy no está ocurriendo, eso contribuiría a que el caudal sea mayor”, explicó Aldo Monzón, jefe de Prefectura Rosario.
Las proyecciones son contundentes y para nada alentadoras: nada hace prever que la situación cambie en los próximos meses. La bajante no dará tregua y advierten a la población que tenga mucho cuidado en la zona de costas porque se pueden seguir produciendo desmoronamientos.
“Hay que tener precaución al transitar por lugares próximos a la costa para no tener que lamentar ninguna situación no deseada”, agregó Monzón.