Rosario y la región
Alzheimer: buscan desmitificar la relación entre edad y la enfermedad
Este 21 de septiembre, en el Día Internacional del Alzheimer, la Asociación Alma Rosario, lanzó una campaña para concientizar a la población de que la edad no es un factor determinante para despertar esta patología.
Bajo el lema “No es la edad, es demencia”, buscan desmitificar esta relación directa y llevar conciencia a la población de la importancia de no naturalizar los primeros síntomas que aparecen y relacionarlos netamente con la vejez.
“Este año nos focalizamos, y nuestra campaña está especialmente orientada a desmitificar la vejez, y poder ver más allá. Después que el año pasado comenzamos con la campaña ‘No es la edad, es demencia’, había demasiadas interpretaciones que tenían que ver con la edad y el diagnóstico”, señaló
Macarena Blanchar, de Alma Rosario.
La edad adulta, la vejez, es parte de otra etapa de la vida, y dependiendo del tipo de vida que llevamos, los cuidados que tenemos con nuestro organismo y nuestro cerebro, son los factores que importan para llegar saludables a esta etapa.
“Lo que sabemos es que además de muchos otros factores, también la edad es un factor de riesgo, pero lo es al igual que otros, como la falta de ejercicio físico, de una buena alimentación, fumar, factores que también inciden en la aparición de posibles enfermedades como Alzheimer, pero que no son determinantes. Del mismo modo que no lo es la edad”, agregó la referente de la entidad.
“El hecho de llegar a viejos, no significa que tengamos que llegar a ‘viejos enfermos’, podemos tener una vejez sin enfermedades. Y es muy importante tener en cuenta esto, porque esto hace que nuestro pensamiento cambie y cuando empiezan a aparecer algunos signos de alerta, poder consultar a un médico en vez de naturalizarlo y tomarlo como propio de la edad”, remarcó Blanchar.
Hay signos de alertas y acciones que podemos empezar a detectar y observar con anticipación para acudir a un profesional de la salud. Dejar de pensar a la vejez como el fin de la edad productiva, es clave para retrasar la aparición de la enfermedad y tratarla a tiempo.