Rosario y la región

Amenazan paralizar puertos por conflicto ajeno a la agroexportación

Un reclamo de la Uocra impidió el ingreso de trabajadores a la planta de Molinos Agro en San Lorenzo. "Si las constructoras no responden a una negociación, la semana que viene tendremos kilómetros de camiones en la región", advirtió el secretario general Carlos Vergara.
Por Telefe Rosario

Amenazan paralizar puertos por conflicto ajeno a la agroexportación | Rosario y la región
Rosario y la región: Amenazan paralizar puertos por conflicto ajeno a la agroexportación

Por reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación, el gremio de la construcción impidió este martes el ingreso de trabajadores a la planta de Molinos Agro, en la localidad de San Lorenzo.

En la zona del Cordón Industrial se concentran las terminales agroportuarias de donde la Argentina exporta el 80 por ciento de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja. "Fuimos racionales porque cortamos una entrada. Pero si no tenemos respuestas, cortaremos todas. Hay un problema con el dinero de los trabajadores. Aunque la inflación es para todos, sí voy a tratar de arreglar la caída del valor adquisitivo de lo que me corresponde”, argumentó Carlos Vergara, secretario general de la Uocra.

El reclamo de la Uocra delegación San Lorenzo, que este miércoles anunciaría medidas similares en todos los puertos, consiste en cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras.

"Reclamamos premios finales de obras a las paradas de plantas. Tampoco quiero que se llame más acuerdo Copa. Le pondremos acuerdo Uocra u otro nombre. Le buscaremos un porcentaje y que no nos absorba la paritaria", planteó Vergara.

De ese modo, exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100 por ciento de aumento por día trabajado, sumado al 35 por ciento ya otorgado a comienzos de año más el 20 por ciento adicional.

"Hay que estar a la altura de los cambios que se producen en el país. El conflicto lo tenemos en todas las plantas y lo debemos discutir con las empresas constructoras. Pero si no responden a una negociación, la semana que viene tendremos kilómetros de camiones en la región", advirtió el dirigente sindical.

El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales.