Rosario y la región
Amsafe hace un balance negativo del primer día de clases presencial
De acuerdo a un relevamiento de Amsafé Rosario, las escuelas de Rosario, especialmente en los barrios, tuvieron un bajo porcentaje de asistencia en el primer día de la vuelta a las clases presenciales en el nivel primario. Apenas el 40 por ciento de los chicos de barrios periféricos asistió a clases y esa cifra llega al 50 por ciento en la zona del macrocentro. El dato fue a dado a conocer por los gremios docentes.
A la hora de buscar razones el gremio evalúa que las condiciones epidemiológicas no están dadas para la presencialidad y a eso se suman las bajísimas temperaturas.
En ese contexto denuncian que el ministerio de educación no invirtió en estufas, con lo cual, al mantener la ventilación cruzada, enseñar y aprender se vuelven imposible a causa del frío.
Precisamente, Daniela Vergara, secretaria de Cultura del sindicato, señaló este martes en diálogo con El Noticiero de la Gente “que en la mayoría de las escuelas en los barrios la concurrencia es muy baja, alrededor de un 30 ó 40 por ciento, y hubo otras que tuvieron un 20 por ciento de asistencia”.
“Hoy por la pandemia, hay que tener los espacios ventilados y la situación en relación al gas también es una complicación. El FAE (Fondo de Asistencia Educativa) tiene cuatro gasistas matriculados para todo el departamento Rosario y las demoras para atender todos los reclamos por infraestructura son muy grandes. Tampoco se han hecho inversiones. Hay escuelas que no tienen calefacción”, consideró Vergara.
“Fue un error volver esta semana a clases. Si bien los casos de coronavirus estaban bajando, no lo hacen lo esperado. Por otro lado, la ocupación de camas sigue muy alta y muy crítica. Esto es un riesgo”, concluyó.