Rosario y la región
Andrés Gariboldi: “El mercado inmobiliario está prácticamente paralizado”
Después del último cimbronazo por el que atravesó el país con la renuncia del ministro de economía y la disparada del dólar, el mercado inmobiliario está prácticamente paralizado tras de un semestre si se quiere de estabilidad, así lo consideró en CNN Radio Rosario el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, AndrésGariboldi. “Hace unos meses atrás habíamos tenido algún síntoma de reactivación, al menos un mayor número de consultas y estábamos optimistas. La verdad quepasado el segundo trimestre cuando algunos habían decidido cerrar una operación para ir al ladrillo en la busca de un refugio, renuncia del ministro economía, con una disparada del dólar de 200 a 300 y bueno metafóricamente entramos en una fuerte tormenta y esperemos que pase para ver si volvemos a tener alguna reactivación”.
“Mientras tanto estamos paralizados, como en todas las actividades con muchas dificultades de precio, de compra de mercadería, de reposiciones, explicó Gariboldi y agregó: “En 2020 y 2021 hubo una perforación de dólares muy significativa, llegamos a tener bajas de un 30 por ciento para poder cerrar un negocio, ahora también existen en precios muy tentadores. A nivel de construcción hay un índice de crecimiento importantísimo porque el que tiene un pequeño ahorro quiere colocar sus pesos, necesita ir a la una zona de tranquilidad que únicamente se la puede brindar el inmueble”.
“En uno o dos años esperemos poder recuperarnos y si aparecen créditos a largo plazo eso significaría una gran valorización de las propiedades. Por otro lado hay que tener en cuenta que hay cambio muy grande después de la pandemia en las zonas que se eligen para vivir, se pasó un dormitorio interno sin balcón a privilegiar espacios verdes en Funes, Pueblo Esther, entre otros. El home office también fue fundamental y el factor distancia pasó a ser un tema no tan preponderante como era antes, entonces esa demanda está. Hace que ese tipo de desarrollos este funcionado muy bien”.
“En relación a los alquileres estamos con una muy mala ley y los legisladores hace 6 meses que no se ponen de acuerdo, presentamos alternativa y no encontramos respuestas. Preocupante para el que quiere alquilar porque no encuentra inmuebles, con poca oferta y mucha demanda, problemática para el propietario con una sola actualización al año, eso es algo lapidario con una inflación del 90 por ciento, desalienta a poner el inmueble en alquiler. Entonces se decide vender, por eso el portal de nuestro colegio tiene aproximadamente 57 inmuebles en venta en la región, esta es la realidad que estamos viviendo”, concluyó.