Rosario y la región
Anticuarentenas: líder recuperó libertad pero no podrá convocar ni participar de marchas
La Justicia de Rosario imputó al oftalmólogo Mariano Arriaga, líder de la agrupación Médicos por la Verdad, al emergentólogo mendocino José Luis Gettor y al concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy por instigación a cometer delitos y violación de las medidas adoptadas para impedir el avance de la epidemia, en la audiencia virtual celebrada este jueves tras las manifestaciones que la organización anticuarentena llevó adelante entre lunes y martes pasado en el Campo de la Gloria y en el Monumento a la Bandera.
La jueza María Trinidad Chiabrera dictó la libertad con obligaciones previo depósito de una fianza de 200 mil pesos para cada uno de los imputados, con las siguientes reglas de conducta de cumplimiento absoluto: 1) Fijar domicilio en la ciudad de Rosario; 2) Prohibición de salir del país; 3) Prohibición total y absoluta de participar o convocar a marchas o manifestaciones durante el periodo que se encuentren vigentes las normas sanitarias dictadas por la pandemia; y 4) Prohibición absoluta de mantener contacto por cualquier medio, ya sea personal o virtual con todos los denunciantes y testigos de las causas tratadas en la audiencia. Las reglas de conducta son por el plazo de ley, es decir dos años.
La magistrada no hizo lugar al pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley solicitado por Fiscalía y dictó la libertad previo depósito de una caución de 200 mil pesos para Mariano Arriaga.
El fiscal Marcelo Vienna les atribuyó a los tres imputados haber incitado e inducido de forma pública a través de diferentes sedes sociales, una convocatoria masiva hacia el Monumento a la Bandera, que se llevó a cabo el martes pasado.
Acusó además a Arriaga y Schahovskoy de haber incumplido y desobedecido las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia cuando se reunieron en un domicilio de calle Ayacucho al 2200 junto a otras 10 personas, ratificado en un video publicado en una red social.
Asimismo le imputó a Arriaga haber incumplido y desobedecido las medidas sanitarias al apersonarse el lunes 24 junto a otras 20 personas en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Un día antes, en Moreno y Avenida Estanislao López de Rosario, le atribuyeron a Arriaga al haberse reunido junto a más de 100 personas sin las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.
Por último lo acusaron de haber causado daños a una unidad de la Brigada Motorizada de la Policía de Rosario, rompiendo y desprendiendo el guardabarros delantero, ofreciendo en todo momento resistencia física.