Rosario y la región
Arquitectos seleccionados para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana fueron reconocidos por el Concejo
El Concejo Municipal declaró su acompañamiento y apoyo a los jóvenes arquitectos rosarinos Tomas Balparda y Fernando Brunel, titulares del estudio local BBOA, quienes fueran seleccionados para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021), a realizarse en el mes de septiembre 2021, en la ciudad de Pamplona, España.
La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL 2021, se realizará en Pamplona, España, en el mes de septiembre, por espacio de una semana en Pamplona combinando eventos de carácter diverso, vinculados a las distintas áreas geográficas, y que agruparán exposiciones, conferencias y mesas redondas en las que se ofrecerá un panorama global de la situación de la arquitectura latinoamericana. Posteriormente la BAL se expondrá en Barcelona y Madrid, así como en la BIAU 2021, y también se podrá mostrar en los países participantes que lo soliciten.
La misma está organizada por la asociación AREA (Asociación para la Reflexión Estratégica de la Arquitectura) con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España. El programa principal de la Bienal se desarrolla en Pamplona, con extensiones en Madrid y Barcelona. Esta bienal representa un importante encuentro de nivel internacional, donde se muestran las realizaciones más destacadas de los jóvenes profesionales que se desempeñan en el ámbito latinoamericano.
La BAL pretende dar a conocer en España la producción de profesionales emergentes de Latinoamérica, ayudando así a su proyección en nuestro país y en el suyo. En esta ocasión, el jurado compuesto por Juan Miguel Otxotorena Elizegi (presidente) y los vocales José Ángel Medina Murua, José Manuel Pozo Municio, Francisco Mangado Beloqui, Efrén Munárriz Clemos, Rafael Araujo Guardamino, Óscar Pérez Silanes, y Rubén Labiano Novoa (secretario); los cuales seleccionaron un total de 13 oficinas provenientes de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
El estudio BBOA, representará a la arquitectura rosarina en esta importante cita, ya que fueron los únicos rosarinos convocados dentro de los 13 llamados de Latinoamérica. Pese a los inconvenientes que impuso la pandemia por coronavirus, esta edición de la Bienal se realizará de manera presencial en septiembre del corriente año.
Tomás Balparda y Fernando Brunel, son arquitectos jóvenes de 35 años, egresados de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, y llevan adelante su estudio en la oficina ubicada en Moreno y Urquiza de nuestra ciudad. Ambos trabajan juntos desde su etapa de estudiantes, en el taller del Arq. Anibal Moliné, donde forjaron las bases de los sueños que hoy se están haciendo realidad. El estudio existe hace ocho años, y en el mismo trabajan también estudiantes de la Facultad, manteniendo una mirada joven, contemporánea y actualizada de la arquitectura.
A su vez, ambos Arquitectos realizaron estudios de postgrado. Tomas Balparda obtuvo la Beca Chevening para realizar un MSC Sustainable Building Design and Performance, graduado con méritos en Kingston University, Londres, Reino Unido (Año 2017-2018). Fernando Brunel es graduado de Posgrado en Arquitectura Aplicada (MArch) en la Universidad Europea de Valencia, España (Año 2018-2019).
Los trabajos presentados por el estudio BBOA, son cuatro obras construidas que atraviesan la problemática de la vivienda en todas sus escalas, con un orden cronológico: un conjunto de viviendas en Granadero Baigorria, que realizaron hace siete años, un edificio de PH de 4 pisos en Pichincha, un complejo de viviendas ubicado en barrio Fisherton y una vivienda individual en Los Pasos.
Como estudio han participado de charlas organizadas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y también han participado en el ciclo Conarq, un evento de charlas organizado por Franja Morada de todas las universidades del país. Su obra ha sido publicada en la revista Summa y en la Revista Plot, ambas revistas reconocidas en el ámbito de la Arquitectura y el Diseño.
Antes de la convocatoria del estudio BBOA, los anteriores arquitectos rosarinos seleccionados a la Bienal de Pamplona fueron: Nicolás Campodónico (2009); Diego Arraigada y Juan Germán Guardati (2011); y Sebastián Cekada y Juan Andrés Romanos (2013).