Rosario y la región

Biocombustibles: ¿Cómo votaron los Senadores de Santa Fe?

Mientras en el sector azucarero están conformes con la norma porque dicen contempla sus pedidos, desde la producción de biodiésel y de etanol de maíz temen por la continuidad de la actividad. Santa Fe y Córdoba son las provincias más perjudicadas por la nueva ley.
Por Telefe Rosario

Biocombustibles: ¿Cómo votaron los Senadores de Santa Fe? | Rosario y la región
Rosario y la región: Biocombustibles: ¿Cómo votaron los Senadores de Santa Fe?

Hace ya varios días que los empresarios del sector de biocombustibles habían abandonado las expectativas de lograr cambios en el nuevo régimen para el sector que el Senado convirtió esta madrugada en ley. La norma, que reemplaza la que rigió durante 15 años, establece una baja de la mezcla del 10 al 5% del biodiésel de soja en el gasoil. El uso de etanol en la nafta queda en 12% pero con la posibilidad de una merma a 9%. Las proyecciones de la industria para el nuevo escenario son que habrá plantas que operan con maíz y soja que dejarán de funcionar y se acelerará la concentración.

La producción que más sufrirá es la de etanol en base a maíz, ya que la ley indica que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz, que no obstante podría reducirse hasta el 3% si la Secretaría de Energía lo resuelve.

La iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra, luego de más de cinco horas de debate en el recinto.

La medida, que fue sancionada con los cambios introducidos en la Cámara de Diputados, recibió el apoyo del oficialismo y de algunos legisladores de la oposición que representan a las provincias de Jujuy y Tucumán, beneficiadas con la medida, por ser productoras de caña de azúcar.

Por el contrario, los principales cuestionamientos durante el debate en el recinto provinieron de los senadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, distritos que son productores de granos. De todas maneras, a la hora de votar, María de los Ángeles Sacnun, enfatizó que “este proyecto va hacia un modelo de desarrollo integrado y no estoy de acuerdo con el lobby petrolero ni con el cerealero”, y su voto fue a favor de la ley.

Por el contrario, Alejandra Vucasovich, cuestionó la postura de su comprovinciana y la acusó de “no tener la camiseta de Santa Fe puesta”. “Nos han cortado los brazos. Parece que algunas provincias somos de segunda, con ciudadanos de cuarta”, sentenció y votó en contra de la iniciativa acusando de “no tener puesta la camiseta” de su jurisdicción.

Por último, Roberto Mirabella admitió que no se trata de "la ley que más me gusta. En absoluto. Pero es la ley posible" y remarcó la necesidad de los cambios para que "esta industria que tanto ha crecido en nuestro país y en particular en mi Provincia siga creciendo y se sigan sosteniendo los niveles de actividad, de empleo y de exportaciones" y acompañó la ley cuestionada por las empresas de Santa Fe y Córdoba, que ya anunciaron que peligran los puestos de trabajo.