Rosario y la región
Bloqueo y balacera en La Virginia: investigan la conexión entre los dos hechos
La fiscal de investigación y juicio Viviana O’Connell reconoció que se busca establecer si hay conexión entre el bloqueo a la empresa La Virginia que realizó una fracción del Sindicato de Camioneros y un ataque a balazos contra la firma, sucesos que tuvieron lugar la semana pasada con pocos días de diferencia entre sí.
“Con respecto a las balaceras, la fiscal a cargo de la investigación, Valeria Haurigot, no descarta ninguna hipótesis de investigación. Yo no puedo hablar de las causas de balaceras que tiene otra fiscal, pero por supuesto que se está tratando de ver si tienen vinculación algunos de esos casos o no, si son las mismas personas o no. Todo eso no se puede afirmar de ninguna manera. Ni se descarta ni se confirma. Sí pasaron en un lapso de tiempo que nos llama la atención y siempre estuvo relacionado con los sindicatos de Camioneros”, advirtió O’Connell en diálogo con Marcelo Fernández en el programa “Con sentido común”, de CNN Radio Rosario.
La fiscal se ocupa de investigar el acampe de un grupo de sindicalistas frente a la firma para impedir el ingreso y la salida de los camiones de una empresa de logística que realiza fletes para La Virginia. “Ante una denuncia decidimos actuar y se detuvieron a 19 personas que fueron llevadas a audiencia esta semana, donde se les atribuyeron delitos de coacción y desbaratamiento de empresa”, relató.
“La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por entender que existía la posibilidad de entorpecimiento probatorio -siguió-. La magistrada tomó una decisión intermedia y los dejó en libertad con restricciones teniendo en cuenta que eran personas que no tenían antecedentes penales condenatorios y además eran todos trabajadores en blanco”.
O’Connell describió que el bloqueo “ocurrió porque hubo elecciones de delegados gremiales y llevaron una urna que estaba en la empresa de logística al Sindicato de Camioneros, y desde allí volvió con la faja rota. El resultado del escrutinio, según los trabajadores, no era veraz. Entonces varios de los trabajadores se desafiliaron del gremio de Camioneros de Santa Fe y se afiliaron al nacional”.
Por eso aclaró que “no bloqueaban a todos los camiones, sino a los de esa empresa en cuestión y a los trabajadores afiliados al gremio nacional, a quienes querían obligar a que volvieran al sindicato provincial; ése fue el núcleo del conflicto”.